Luis Vicente León: Sinceración cambiaria es necesaria

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 11 enero 2015.- La abrupta caída de los precios del petróleo dibuja un panorama con dificultades para el año que recién comienza.

Una devaluación del bolívar y el aumento de los precios de los alimentos y productos regulados, e incluso el de la gasolina. Para el economista Luis Vicente León algunas de estas tres medidas, o capaz las tres, deberán afrontar los venezolanos este año, pues “el país está en crisis”, pero no por la bajada de los precios del petróleo que se viene registrando desde mediados de 2014, sino por “el modelo de control económico que el Gobierno ha establecido”.

Sin embargo, el presidente de Datanálisis dio por un hecho que los ajustes que se terminen adoptando, aunque vayan “en la dirección correcta”, “serán insuficientes en su velocidad y profundidad, pues el Gobierno no tiene los grados de libertad y compromiso conceptual para abordar los cambios de fondo que se requieren”.

Tras recordar que a lo largo de 2014 desde el presidente Nicolás Maduro hasta el exministro Rafael Ramírez asomaron la posibilidad de modificar el tipo de cambio y revisar algunos precios, incluyendo el de los combustibles, León apuntó: “La pesadilla del Gobierno en el plano económico es que sabe lo que tiene que hacer, pero no ha podido hacerlo”.

¿Por qué? El experto en estudios de opinión lo atribuyó al costo político que deberá pagar justo a pocos meses de las elecciones parlamentarias y mencionó que las últimas encuestas reflejan que entre 70 y 80% de los venezolanos están en contra de algunas de ellas.

“Si tuviera 80 o 70% de popularidad como tenía (Hugo) Chávez, toma la decisión y sería capaz de perder patrimonio, pero Maduro no lo tiene. ¿Qué hace? Yo pronostico que el Gobierno será modesto en la velocidad y profundidad de los cambios económicos”, aseveró León en entrevista con El Universal.

La receta

Para el analista se hace indispensable una sinceración cambiaria y lo justificó de la siguiente manera: “Si controlas el tipo de cambio y generas una sobrevaluación como la que hay en la actualidad provocas una demanda infinita de divisas que jamás podrás cubrir. El Gobierno no está quebrado, pero el problema está en si Alemania regala sus euros o Estados Unidos sus dólares, pues no le alcanzan”.

León aseguró que esta medida además permitiría a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recibir más bolívares para cubrir sus operaciones y así no tendría que recurrir al Banco Central de Venezuela (BCV) por dinero, el cual a su vez presiona al alza los precios.

Seguidamente recomendó “ajustar el mercado de precios y reestimular el aparato productivo privado”. Y sobre esto último apuntó: “El Estado puede producir algunas cosas, pero no puede sustituir al sector privado. Un dato: El Estado ha pasado de dominar más del 40% de las importaciones totales, cuando hace 8 años era menos de 5%. ¿Cuál es la consecuencia? Un millón de dólares entregado a Empresas Polar para operar produce cuatro veces más en volumen de alimentos que un millón de dólares entregado al Ministerio de Alimentación”

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir