Luisa Ortega: Quedan 41 personas detenidas por protestas 2014 en Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 10 de febrero 2015.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó hoy de que son 41 las personas que quedan detenidas en relación con la ola de protestas violentas que vivió el país a principios del año pasado y de las que el próximo jueves se cumplirá un año de su inicio. 

Hubo "43 personas fallecidas, 878 lesionados y (…) fueron aprehendidas 3.351 personas de las cuales solo quedan privadas de libertad 41", indicó Ortega durante una rueda de prensa en la que ofreció un balance de la actuación del Ministerio Público (MP) en relación con os casos que surgieron de aquellos incidentes. 
"De las privadas de libertad 27 son civiles y 14 funcionarios policiales y de la Fuerza Armada nacional Bolivariana (FANB)", añadió. 

La Fiscal señaló que de los 43 fallecidos 33 son civiles y 10 pertenecían a distintos cuerpos policiales y a la FANB, que prestó apoyó en aquellos días a través de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada). 

En cuanto a los 878 lesionados, 600 fueron civiles y 278 pertenecientes a cuerpos de seguridad. 

Ortega reveló que de las 3.351 personas detenidas en aquellos días "1.436 fueron sobreseídas, 1.402 acusadas, 6 están con archivo fiscal y 507 todavía están en el proceso de investigación". 

El 12 de febrero del año pasado una marcha antigubernamental convocada por organizaciones universitarias a la que se sumaron opositores políticos y sus simpatizantes derivó, al finalizar frente a la sede del MP en Caracas, en una serie de actos violentos que saldaron tres muertos. 

Ese día fue el inicio de jornadas de protestas en varios puntos del país que se extendieron por alrededor de cuatro meses en loe que acabó detenido y juzgado, entre otros, al opositor Leopoldo López, acusado por instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos de aquel día. 

"Acciones impulsadas por un grupo minoritario cuyos dirigentes incitaron a la violencia, a cometer acciones delictivas forjando delictivamente la insurrección popular contra el orden publico, contra las instituciones, contra el Estado", aseguró hoy la Fiscal. 

Para Ortega dirigentes políticos "se enmascararon" ese día "para iniciar una ola de acción delictiva" en una jornada en la que recordó que la misma sede del MP fue "víctima de agresiones" por parte de unos encapuchados que lanzaron piedras y cócteles molotov contra la fachada del edificio. 

"No solamente pretendían quemar el MP sino también quemar las 800 personas que estaban dentro", sostuvo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir