Lula da Silva podría pasar a arresto domiciliario en septiembre

La condena fue reducida a ocho años, diez meses y 20 días.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Lula da Silva - notitarde
Lula da Silva. (Foto: Cortesía).

Notitarde.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en la cárcel por corrupción desde abril de 2018, podría pasar a un régimen de prisión domiciliaria en septiembre, después de que su pena, fue reducida a ocho años y diez meses.

De modo que la disminución de la condena; que en la primera instancia fue de nueve años y luego se amplió a doce en la segunda; fue decidida de forma unánime este martes por los cuatro miembros de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia.

Por tanto, esa corte, que actúa como tercera instancia; analizó una larga serie de apelaciones presentadas por la defensa del expresidente, de 73 años, que incluían pedidos hasta para anular la causa; la primera en la que ha sido condenado y por la que ingresó a la prisión el 7 de abril del año pasado.

Reducción de pena

Los recursos fueron negados uno a uno; pero los jueces fueron unánimes en relación a que la pena dictada en segunda instancia; que aumentó la de la primera, fue «excesiva»; por lo que la redujeron a ocho años, diez meses y 20 días.

Además, el camino para la reducción de la pena lo abrió el juez Félix Fischer; instructor de la Quinta Sala, quien llegó al mismo cálculo de condena que los tres magistrados que le siguieron en el voto.

Por otro lado, según las leyes brasileñas; Lula da Silva podría solicitar la prisión domiciliaria una vez que cumpla una sexta parte de la pena; lo que ahora ocurrirá en septiembre próximo.

Segunda condena

A Lula da Silva ya le pesa una segunda condena a otros 12 años de cárcel; en un caso muy similar; pero dictada hasta ahora solamente en primera instancia y aún no confirmada en la segunda; lo que es requisito para ingresar a la prisión.

Por consiguiente, en caso de que se ratificara esa pena en la segunda instancia; lo que podría ocurrir durante el primer semestre de este año; pudiera verse frustrada la posibilidad de que el exmandatario pase a cumplir lo que resta de su primera condena en su domicilio.

Encarcelamiento de Lula da Silva

Desde que fue encarcelado, Lula da Silva permanece en una celda especial; de 15 metros cuadrados y adaptada a su condición de expresidente en un edificio de la Policía Federal en Curitiba; ciudad del sur del país en la que tiene sede el tribunal a cargo de la operación Lava Jato contra la corrupción; en el marco de la que fue condenado.

Por su parte, la diputada Gleisi Hoffmann, manifestó que; «Lula es inocente y merece ser absuelto; pero los votos por la reducción de la pena muestran el nivel de persecución y arbitrio que ha sufrido».

Te puede interesar: Olade ve “con preocupación” cortes del suministro eléctrico

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
VIAWiniffer Martínez
FuenteEFE
Compartir