Según estudios la Luna se encoge y sufre fuertes sismos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
la Luna-notitarde
Cambios en la superficie lunar debido a los sismos / Foto: AFP-NASA

Notitarde.- A medida de que el interior de la Luna se enfría, se registran sismos mas frecuentes y el satélite empieza a encogerse, llegando a ser unos 50 metros más «delgado» en los últimos cientos de millones de años, afirmó la NASA, en un comunicado.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) explicó, que esta nueva investigación fue posible gracias a la creación de un algoritmo que procesó datos sísmicos tomados en los años sesenta y setenta. Publicado en un reporte para la revista «Nature Geoscience».

Asimismo, la investigación se realizó con data recolectada por el satélite «Moon Orbiter» enviado en el 2009 por para orbitar la Luna y tomar imágenes de su superficie.

Además, nueva evidencia proporcionada por el satélite fue utilizada para analizar datos sísmicos de instrumentos que los astronautas arrojaron sobre la superficie durante las misiones Apolo.

Según la NASA, estos datos combinados ayudaron a los ingenieros lunares a comprender qué ocasionaba estos sismos, deduciendo que la luna se ha comprimido aproximadamente 50 metros en los últimos cientos de millones de años, poco tiempo considerando el satélite  de la Tierra tiene 4,53 miles de millones años de edad.

Evidencia de sismos en la Luna

Thomas Watters, científico principal del Centro para Estudios Planetarios y de la Tierra en Washington, comentó «Nuestro análisis nos proporciona la primera evidencia de que estas fallas aún están activas y probablemente producen terremotos lunares a medida que la Luna continúa enfriándose y disminuyendo gradualmente».

Del mismo modo, explicó que hay otras evidencia de las fallas activas en la Luna, el cual son imágenes tomadas por la sonda lunar «Reconnaissance Orbiter», con cerca de 3.500 escarpas de fallas. Algunas muestran huellas de caídas de rocas.

Por otra parte, la coautora del estudio, Renee Weber, observa que «establecer una nueva red de sismómetros en la superficie lunar debería ser una prioridad para la exploración humana de la Luna».

Le puede interesar: Google reforzará las búsquedas relacionadas con viajes

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.