LVL: Gobierno presentó su paquete de ajustes frente a la inflación

"La flexibilización de las operaciones de empresas petroleras mixtas, permitiéndoles vender sus dólares en el mercado privado (ahora teóricamente libre) e importando directamente y no a través de PDVSA es una buena noticia, si no intentan controlarlas indirectamente".

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Gobierno presentó su paquete de ajustes
Para quien es ademas profesor de la UCAB e el IESA, “cada medida anunciada tendrá impactos radicalmente distintos dependiendo de su implementación y la credibilidad que generen en el mercado. El análisis teórico resulta entonces incompleto para entender los impactos”. Foto: Contrapunto

Notitarde.- Aunque por capítulos, el gobierno presentó su paquete de ajustes frente a la inflación que vive el país.

Al menos así lo aprecia Luis Vicente León, presidente Datanálisis, quien a través de su cuenta twitter comentó sobre los anuncios económicos dados por el presidente Maduro la noche del lunes.

“Podemos criticarlo y dudar de su ‘implementación’, con razones más que valederas, pero es obvio que el gobierno ha presentado (por capítulos) su paquete de ajuste frente a la hiperinflación”.

Nicolás Maduro en mensaje a la nación expuso lineas fundamentales de su plan de recuperación económica para Venezuela.

El el centro está el subsidio en los precios de la gasolina para los venezolanos que se acojan a las lista del Carnet de la Patria.

De seguido está la decisión de llevar a rango internacional el precio de la gasolina. Incremento que será un proceso que tomará dos años.

Gobierno presentó su paquete de ajustes: Tres miradas

También comentó sobre las dos unidades contables que definirán la vida económica del país, signada por el petro y los bolívares soberanos.

El economista en uno de sus “trinos” precisó:

El problema para analizar los anuncios oficiales es qué hay que hacerlo en tres planos:

  1. El anuncio teórico en sí
  2. La probabilidad real de implementación sería del anunció
  3. La credibilidad que las medidas tendrán en los agentes económicos, viniendo de un gobierno sin ella.

Para quien es ademas profesor de la UCAB e el IESA, “cada medida anunciada tendrá impactos radicalmente distintos dependiendo de su implementación y la credibilidad que generen en el mercado. El análisis teórico resulta entonces incompleto para entender los impactos”.

También puedes leer: ABC para comprender a Maduro: Aumento de la gasolina y anclaje en petros

Otras apreciaciones

Los comentarios sobre las medidas anunciadas por Maduro para LVL son objetivos:

“La dualización: un mercado oficial controlado y un mercado libre para las operaciones cambiarias privadas sólo puede tener efectos positivos si el cambio privado es puro y libre. Si el gobierno manipula (como en las remesas) estaremos frente a una farsa que mantendrá el mercado negro”.

Con respecto al anclaje monetario del B(S) al Petro (que en realidad es al precio del petróleo), dijo LVL que “solo tiene sentido si va a autoregularse realmente para eliminar la monetización del déficit fiscal. Si manipula con el Petro y sigue expandiendo liquidez, empeorará la situación.

También expuso que “la flexibilización de las operaciones de empresas petroleras mixtas, permitiéndoles vender sus dólares en el mercado privado (ahora teóricamente libre) e importando directamente y no a través de PDVSA es una buena noticia, si no intentan controlarlas indirectamente”.

En su opinión “la sinceración del precios de la gasolina y otros servicios públicos es una medida económicamente racional”.

Sin embargo a su entender “si no se acompaña con recuperación de salarios e ingresos, la presión social la hará insostenible”.

Durante la comunicación con su audiencia en TW, Luis Vicente León expuso que “es natural establecer subsidios directos para atender los impactos del ajuste en la población más afectada”.

“Pero el foco de los subsidios son los grupos vulnerables” (…)

“Un subsidio vinculado a las filiaciones políticas es una acción inconstitucional, antidemocratica y salvaje”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.