Macarons, sabor dulce con acento francés

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

EEUU., 13 marzo 2014.- Junto con los cupcakes y los muffins, unos “alfajorcitos” de colores tomaron la delantera y hoy son pura tendencia: las pastelerías y casas de té de Buenos Aires los incorporan gradualmente a sus cartas y vidrieras. Los macarons, de fuerte tradición francesa, son tapas formadas por un merengue de harina de almendras cuya característica principal es su textura crocante, húmeda y tierna a la vez. Esta amplia combinación de sabores y rellenos variados (cremas, chocolates o mermeladas) tiene su día oficial: el 20 de marzo se celebra el Día Internacional del Macaron.

¡Bienvenida, primavera!

Según la Pâtisserie de Caesar Park Buenos Aires (Posadas 1232), el relato histórico indica que los macarons son originarios de Italia y desembarcaron en París a principios del siglo XVI, de la mano de Catalina de Médici y sus chefs pasteleros. Sin embargo, fue a mediados del siglo XX cuando Pierre Desfontaines (nieto de Louis-Ernest Ladurée, fundador de la casa de repostería Ladurée) los convirtió en la versión actual y conocida mundialmente.

Hace nueve años, la sofisticada casa parisina Maison Pierre Hermé, junto a Relais Desserts -asociación que reúne a la élite de la pastelería francesa-, comenzó a celebrar el Día del Macaron. Los coloridos dulces se convirtieron en la mejor excusa para acompañar el inicio de la estación de las flores y el amor en el hemisferio norte.

Este día, no sólo se pone en primer plano este delicado postre, sino que se convierte en una jornada solidaria, donde se aprovecha la movida publicitaria para recaudar fondos para causas de bien público. En 2014, el objetivo es crear conciencia en torno a la fibrosis quística y, dada su repercusión, el festejo abarcará también el sábado 22 y el domingo 23.

Mientras tanto, desde 2010, el chef François Payard -dueño de FP Patisserie y François Payard Bakery- organiza en Nueva York la celebración del Día del Macaron, que se inspira y coincide con el “Jour du Macaron” en París.

 

De Francia al reino del alfajor

Los especialistas odian que los comparemos con nuestra golosina más tradicional porque tienen una textura y un sabor muy diferentes y solo comparten cierta apariencia. “Lo único que tienen en común es que son dos tapas con un relleno. Es un merengue que se hace con harina de almendras, y no una masa que se estira, corta y hornea, como la de un alfajor”, dice aEntremujeres Florencia Borgnino, de En el nombre del Postre (Soler 5547 y Uruguay 1297). Sin embargo, las pastelerías incluyen en sus amplias variedades uno con dulce de leche que, si bien podría parecer el más “común”, es uno creado casi especialmente para el paladar argentino.

“Los sabores más tradicionales son los de chocolate semi amargo, chocolate con leche o alguna mermelada de frambuesa. En Francia es muy común ver de crema de caramelo y sal, pero al cliente argentino le cuesta entender que algo dulce tenga sal. Quienes sí lo probaron saben que la combinación es perfecta y vuelven por más”, cuenta Florencia. “¡Los de chocolate, limón y pistacho no pueden faltar!”, agrega Agustina Moreno, de Les Macarons de París, un local dedicado exclusivamente a la elaboración y venta de estos productos, que celebrará este día con regalos y una tarde musical junto a Baires Jazz Quartet el jueves 20 de marzo de 18 a 19 horas en J. F. Seguí 3545, Palermo.

¿Cuándo elegir un macaron? Para alguien que no los conoce, Agustina recomienda dos momentos del día: a la tarde con un rico té, o a la noche con un buen champagne. “Es ideal para acompañar un café con leche o un capuchino en la merienda, puede ser un cierre perfecto como postre (uno solo es la medida justa para no exagerar en cantidad de dulce), y también como petit fours para acompañar un café luego de una cena, pero en un tamaño más pequeño”, opina Florencia, de En el nombre del Postre, donde conmemorarán a los macarons con una semana de descuentos y tres lanzamientos: el de limón y menta, de maracuyá y de coco, jengibre y lima. Mientras tanto, Beatriz Chomnalez, miembro de L'Académie Culinaire de France, y el chef Claudio Ilundayn prepararán en Caesar Park Buenos Aires la “torta de macaron”, una nueva versión de estos afamados dulces.

El macaron, o la globalización de la pastelería, entre dos tapas y con sabor muy dulce.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir