Maduro abrió debate nacional sobre aumento de la gasolina (2208246)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, julio 31 (DPA/EFE).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, inició este jueves formalmente un debate nacional sobre la necesidad de aplicar un sistema de “precios justos” a la gasolina.

Maduro escogió la clausura del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para declarar “abierto” el debate sobre el nuevo sistema de “precios justos” de los combustibles internos, incluyendo la gasolina, por la que en la actualidad se paga alrededor de medio dólar (a la cotización oficial de 6,30 bolívares por dólar) por llenar un tanque de 50 litros de un vehículo común de pasajeros.

Maduro dijo que en Venezuela una botella de agua mineral de medio litro cuesta tres veces lo que sale un tanque de gasolina, por lo que pidió apoyo de los 982 delegados en el congreso del Psuv.

“¿Están de acuerdo? Bueno, formalmente abro el debate en el país sobre un nuevo sistema de precios justos de los combustibles internos y el uso de esa masa de dinero para programas sociales”, dijo y la plenaria estalló en aplausos.

Venezuela vende la gasolina más barata, pues un conductor puede llenar el tanque con menos de un dólar. El precio se ha mantenido sin cambios en los últimos 11 años y el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, sostiene que el subsidio anual alcanza a 15.000 millones de dólares.

El tema del aumento de los precios apenas se tocó desde febrero de 1989, cuando un pequeño incremento de la gasolina, que sería escalonado, fue la chispa que provocó los saqueos y disturbios callejeros que se conocieron como “El Caracazo”.

“Éste es un tema de primera importancia que debemos discutir con todo el país, con la verdad. Un debate nacional, sin complejos, por la calle del medio. Yo manejo encuestas y más del 70% del país apoya un proceso para adecuar un sistema nacional del precios y comenzar a cobrar a precios justos los combustibles, incluyendo la gasolina”, indicó Maduro.

Dijo que decidió iniciar un debate con todo el país sobre un nuevo sistema de precios, al tiempo que negó que el Gobierno tenga un déficit fiscal que quiera cubrir con una mayor recaudación por mayores precios de la gasolina.

“Algunos expertos dicen que se trata solo de cobrar. Sí solo cobráramos la gasolina sería un ingreso importante, pero incorporo al debate una propuesta una vez que tomemos la decisión para precios equilibrados, justos, correctos, con el apoyo de la mayoría del país, de precios justos del combustible, que además eviten el contrabando”, dijo.

Dinero del aumento de la gasolina será invertido en planes sociales

Maduro agregó que la masa de dinero que se recaude por el aumento, el Gobierno no lo necesita con urgencia, pero es necesario decidir su destino. “El que no lo necesitemos con urgencia no quiere decir que no vamos a dar el paso para establecer un precio de equilibrio. ¿Qué vamos a hacer con ese dinero?”, preguntó.

Entonces propuso usar 20% de lo recaudado para incrementar la inversión en los proyectos de construcción de viviendas populares; un 20% para aumentar las becas a los universitarios; un 20% para las pensiones de los jubilados; un 20% para invertir en seguridad pública y otro 20% para obras de vialidad y servicios públicos. “Sería una fórmula doblemente justa para equilibrar el costo del combustible y además que esa masa de dinero vaya a inversiones de desarrollo social e infraestructura”, indicó Maduro.

Maduro prometió “radicalizar”

la revolución bolivariana

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, clausuró este jueves en el Cuartel de la Montaña de Caracas el III Congreso del Partido Socialista (Psuv) con la promesa de radicalizar y acelerar la llamada “revolución bolivariana” para no decaer ante las “amenazas” del “imperio estadounidense”.

Maduro, quien durante el congreso también fue nombrado presidente del Psuv en sucesión del fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013), adelantó que convocará a una conferencia especial que inicie un debate y haga definiciones sobre un plan económico de transición hacia el “socialismo productivo”.

“En este congreso tenemos que ponernos las pilas, tenemos que recargar las pilas porque hay que acelerar la revolución frente a las amenazas imperiales, no podemos aceptar amenazas ni sanciones del imperio estadounidense, vamos a acelerar y a radicalizar la revolución, hay que ponerse las pilas, no estamos jugando”, dijo.

En el acto se leyeron las más de 30 propuestas recogidas en la declaración final del congreso, un documento llamado “Compromiso del Cuartel de la Montaña”, entre las que se incluyó la hecha por Maduro de declarar que ésta es la “primera revolución en espíritu, la revolución del amor”.

Se “ratificó” la vocación antiimperialista del partido, su “esencia chavista” y anticapitalista y se reiteró su compromiso de continuar impulsando la integración regional. Asimismo, Maduro ratificó como primer vicepresidente del Psuv a Diosdado Cabello.

Incorporarán las Ubch en la lucha contra el acaparamiento

Entre las nuevas tareas que les fueron impuestas al Psuv tras el congreso, figura la activación de diferentes comisiones, algunas de ellas con miembros de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (Ubch), que se encargarán de supervisar los “precios justos” de los productos para hacer frente a la especulación, de organizar los movimientos sociales y de coordinar la “propaganda, comunicación y agitación”.

Gobierno acogerá a niños palestinos heridos y huérfanos

Nicolás Maduro también reiteró su condena a la acción militar israelí en Gaza e insistió en que en la Franja hay una “guerra de exterminio”, al tiempo que anunció que su Gobierno creará una “casa de abrigo” para acoger a niños palestinos heridos y huérfanos.

Maduro incluso planteó la posibilidad de que se les que puedan buscar familias adoptivas en Venezuela a esos niños palestinos afectados por la acción militar de Israel.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir