Maduro acepta un mediador para dialogar con la oposición

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 27 marzo 2014.- El presidente Nicolás Maduro aceptó el jueves una recomendación de una comisión de cancilleres de Unasur para designar un "testigo de buena fe" que se encargará de facilitar los diálogos entre el gobierno y la oposición. 

El anuncio de la aceptación por parte de Maduro fue formulado en un comunicado final que acordó una comisión de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas  que fue difundido este jueves por el organismo regional. 

 En el informe no se ofrecieron más detalles de cómo se designará este "testigo de buena fe'' y si será nacional o extranjero. 

Por la noche, Maduro dijo que aceptaría que el mediador sea un grupo de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas o incluso alguien designado por la Iglesia. Sin embargo, advirtió que el diálogo tiene que ser sin condiciones.

 Maduro expresó dudas de que la oposición se siente a la mesa.  Los cancilleres "me propusieron varias cosas, y yo les dije, la oposición así yo les cumpla todo lo que ellos piden… no quiere diálogo, no quiere reunirse. Ustedes saben por qué, porque no quieren la paz'', dijo. 

Cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador harán seguimiento

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, informó este jueves que la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), decidió que los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador se encarguen de hacer seguimiento del diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición.

"Hemos decidido que tres países: Brasil, Colombia, Ecuador, puedan hacer seguimiento", dijo el diplomático en declaraciones a Telesur, en las que apuntó que dos días de trabajo de la comisión "no son suficientes" y que el presidente Maduro está plenamente de acuerdo con este seguimiento.
Acerca de la participación de un tercero en el diálogo, a solicitud de la oposición, Choquehuanca informó que dicha propuesta fue presentada al presidente Maduro "quien está plenamente de acuerdo".

Más temprano, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó que un grupo de tres cancilleres de la Unasur preparan el diálogo entre oficialistas y opositores en Venezuela. 

"Disposición a diálogo y moderar el lenguaje"
En el comunicado la comisión reconoce "la disposición al diálogo de todos los sectores, los cuales manifestaron la necesidad de moderar el lenguaje, generando así un ambiente pacífico que favorezca las conversaciones entre el Gobierno y los distintos actores políticos, económicos y sociales del país''. 
Los cancilleres hicieron un llamado a las partes a asumir un compromiso de deponer todas las acciones violentas.   

Consejo de derechos humanos y denuncias del Foro Penal

Más temprano, el vicepresidente Jorge Arreaza anunció que Maduro aceptó por sugerencia de la comisión de cancilleres de la Unasur crear un consejo de derechos humanos.  

"Una recomendación al presidente Maduro es la creación de una oficina, de un ente de derechos humanos que dependa directamente del Ejecutivo Nacional'', dijo Arreaza  a la televisora estatal.  

"El presidente en diálogo con la canciller María Ángela Holguín de Colombia… inmediatamente aceptó esa sugerencia, como aceptó otras'', comentó Arreaza. 
 Según el vicepresidente se recibirán allí las denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos. El organismo estará integrado por representantes comunales, organizaciones no gubernamentales y otros organismos del sector.  

El Foro Penal Venezolano, una reconocida organización no gubernamental, solicitó a los cancilleres de la Unasur la constitución de una "Comisión de la Verdad" integrada por todos los sectores políticos y sociales y personalidades internacionales para investigar las recientes denuncias de violaciones a los derechos humanos, anunció el jueves Gonzalo Himiob, uno de los representantes de esa organización.  

Himiob dijo a la prensa que el Foro entregó a los cancilleres un informe con 59 denuncias de casos de torturas y 1.919 detenidos, algunos de los cuales afirmaron haber sido víctimas de maltratos y tratos "crueles" cuando fueron arrestados por militares y policías. Del total de detenidos solo 86 permanecen recluidos en centros carcelarios con procesos judiciales.  

 La delegación de cancilleres de la Unasur -integrada por 12 países de la región- visitó Caracas el martes y miércoles para interiorizarse sobre la situación política y social en el país.  

La comisión logró reunirse con casi todos los actores políticos venezolanos, desde el presidente Maduro pasando por líderes opositores, personalidades religiosas y hasta estudiantes, un sector radicalizado que inicialmente se negó a cualquier diálogo con el gobierno. 

Al hablar sobre las acciones que cumplieron en Caracas los ministros suramericanos, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo en la víspera que se buscó "favorecer las condiciones para que todos contribuyan al diálogo político en Venezuela y se disminuya el nivel de conflictividad, especialmente para que el conflicto no crezca, sino que se reduzca y se detenga totalmente la violencia y las muertes que se han producido en este país".  

"No hemos querido convertirnos en jueces, porque es imposible que Unasur se convierta en juez. Hemos venido acá a respaldar un régimen democrático, pero también a escuchar aquellas personas u organizaciones políticas y sociales que tienen diferencias con el Gobierno, planteando la necesidad de respeto a la legitimidad del gobierno del Presidente Nicolás Maduro", agregó Patiño en un comunicado que difundió la Cancillería ecuatoriana. 

 Entre los cancilleres que viajaron a Venezuela estuvieron el argentino Héctor Timerman, el boliviano David Choquehuanca, el uruguayo Luis Almagro, el brasileño Luiz Alberto Figueiredo, Holguín y Patiño. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir