Maduro acusa a Martinelli de chantaje con exportaciones

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 7 marzo 2014.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy a su par panameño Ricardo Martinelli de pretender cobrar el 20 por ciento de las facturas que pagaba el país por las importaciones desde la zona libre de Colón. 

A la vez, Maduro dijo que ordenó al Centro de Comercio Exterior (Cencoex) que suspenda de forma inmediata "todas las transacciones en divisas" con Panamá. 

"Le di la orden a Cencoex para que suspendan todas las transacciones en divisas con Panamá. Tarjetas y todo lo que haya que hacer, porque Venezuela se tiene que respetar, y si no la hacemos respetar nosotros, los venezolanos, quién la va a hacer respetar", indicó. 

En una nueva arremetida contra Martinelli después de que el miércoles rompiera las relaciones con Panamá, Maduro afirmó que el gobernante pretendía usar el dinero para su campaña proselitista. 

"Es la primera vez que voy a comentar esto. Me dijeron los empresarios de la zona libre de Colón, en Panamá, que el presidente panameño les estaba cobrando 20 por ciento por cada factura que se cancelara desde Cadivi (oficina del control de cambio), para cancelar su campaña electoral interna", dijo Maduro en un acto oficial en la región central de Miranda. 

Señaló que por esa denuncia y la presión del gobierno de Panamá para llevar el caso de las protestas opositoras en Venezuela, que llevan más de tres semanas y han dejado muertos y heridos, al consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), decidió romper relaciones con Pananmá. 

El anuncio de Maduro hace prever que será congelado el pago de la deuda comercial con los exportadores panameños, estimada en más de 1.200 millones de dólares. 

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, gran parte de esa deuda fue contraída ilegalmente. 

Por el control de cambios, con 11 años de vigencia, los comerciantes venezolanos tramitan las divisas para importar al gobierno, que emite un aval y que luego que llega la mercancía emite los dólares para su pago. 

"Vino con una especie de amenaza. Nosotros sabemos cómo responderle y ahí está. De repente nos enteramos que el canciller panameño (Francisco Álvarez) estaba hablando a nombre de Venezuela", aseveró. 

Agregó que más de 15 gobiernos amigos del continente lo llamaron para preguntarle sobre la propuesta de Panamá para que el caso venezolano fuera debatido en la OEA. 

"Nadie puede hablar a nombre de esta patria para pedir la intervención extranjera, por eso tomé la decisión que tomé de suspender todas las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales con Panamá y suspender todas la relaciones de deuda porque Venezuela se tiene que respetar", subrayó. 

Afirmó que el jueves Venezuela obtuvo una "gran victoria" en un debate a puerta cerrada en la OEA, con apoyo de todos los gobiernos latinoamericanos, por lo cual Panamá "se quedó solo, solito y derrotadito". 

"Quedaron desnudos frente al pueblo de Panamá, que es el pueblo de otro general que brilló en el siglo XX, Omar Torrijos, que recuperó el canal para los panameños, que descolonizó Panamá", indicó. 

Asimismo, Maduro calificó de "insolente" un comunicado de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que criticó la decisión y en tono de broma dijo que al mandatario venezolano lo que le falta es ordenarle a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, que supervisa la programación de la televisión, que "cierre el canal de Panamá". 

"Es insolente la respuesta de la MUD solidarizándose con el gobierno de Panamá. ¿Y dónde queda Venezuela para los líderes políticos de la derecha?", indicó Maduro. 

"No es con un discurso agresivo y altisonante como vamos a mejorar la deteriorada imagen del país en la opinión pública internacional. El mundo entero está consciente del creciente déficit democrático del gobierno de Maduro", dijo la MUD en una declaración. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir