Maduro advierte que será "severo" contra generales conspiradores

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 26 marzo 2014.- 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que sería "feliz" si tres generales que son investigadores por su presunta participación en un plan para alzar la Aviación son encontrados inocentes, pero de lo contrario advirtió que aplicará las "leyes más severas". 

"Si se comprobara los graves indicios, testimonios y testigos que hay, yo voy a aplicar la ley más severa para castigarlos a nombre de la moral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", dijo Maduro. 

En un acto en honor a la memoria del fallecido mandatario Hugo Chávez, Maduro dijo que sería "feliz" si las investigaciones determinan que los generales son inocentes de estar conspirando. 

Los generales fueron detenidos el martes por la presunta organización de un plan para que la Fuerza Aérea se alzara contra el gobierno. 

La denuncia de Maduro ocurrió el mismo día que una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) inició una visita a Caracas para apoyar un diálogo con la oposición que permita acabar con las protestas contra el gobierno, que en mes y medio han dejado 35 muertos y cientos de heridos. 

Los oficiales fueron puestos a las órdenes de los tribunales militares y Maduro afirmó que uno de ellos tenía "vínculos directos" con la oposición. 

Los tres generales acusados, Daniel Machillanda, Oswaldo Sánchez y Carlos Millán, fueron señalados como los sospechosos de intentar una sublevación de la Fuerza Aérea. Según la prensa, ninguno tiene tropas bajo sus mandos y uno de ellos era jefe de una escuela de la Aviación. 

Maduro afirmó que sectores golpistas buscan "una fisura" en la Fuerza Armada para propiciar un golpe de Estado, en relación con la detención de los oficiales. 

Dijo que los generales fueron detenidos luego de un seguimiento y testimonios de "oficiales patriotas". 

"Luego de varias investigaciones y testimonios de oficiales patriotas capturamos tres generales que estaban conspirando contra nuestra patria. Los tengo detenidos, lo lamento pero tengo que decir que esto lo buscaban quienes quieren una fisura en la Fuerza Armada", aseveró. 

El gobernante aseguró que en Venezuela "no hay ni habrá fisura en la Fuerza Armada Bolivariana". 

 

Maduro rechaza propuesta opositora de un mediador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la oposición "no tiene palabra", al rechazar la propuesta que hizo la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática a una misión de la Unasur de un mediador para superar la crispación política por las protestas contra el gobierno. 

"(El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo) Aveledo dijo que necesitaba un mediador. Yo digo que para reunirme con la MUD necesito un notario público para que escriba todo lo que dicen. No tienen palabra. Yo convoco a los notarios públicos del país", dijo en una concentración de simpatizantes del gobierno en honor al fallecido mandatario Hugo Chávez. 

Maduro señaló que seguirá llamando a la oposición a conversar, pero señaló que "ellos no quieren diálogo y no quieren paz". 

"Los he invitado de todas las maneras. Le dicho de todas las formas, pero ellos no quieren diálogo y no quieren paz", señaló el gobernante. "Ustedes convoquen a su garante, su mediador, y si quieren convocan a su jefe de verdad, que venga, no me importa. Yo les voy a poner un garante mayor que se llama 'notario público' para que firmen y se comprometan", alegó. 

Agregó que la oposición debe comprometerse a "dejar la violencia, a dialogar y trabajar por los grandes problemas del país" y acabar con las protestas contra el gobierno, que han dejado 35 muertos y cientos de heridos. 

Aveledo propuso a la misión de cancilleres de la Unasur, que visita Venezuela, que un mediador sería útil ante la desconfianza que tiene la MUD ante la palabra del gobernante. 

"El pueblo de Venezuela es el gran garante de la paz y la estabilidad en el país", dijo Maduro. 

La MUD explicó a la misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sus condiciones para aceptar el diálogo propuesto por Maduro que ayude a detener las protestas contra el gobierno. 

Representantes de la MUD se reunieron la noche del martes con la misión de cancilleres de la Unasur que llegó al país con el propósito de contribuir en las conversaciones y aplacar las protestas. 

La misión de cancilleres se reunió el martes con Maduro y luego con sectores religiosos, antes de recibir a los delegados de la MUD, con los que conversó por más de cuatro horas. 

Aveledo explicó a la salida que le dijeron a los cancilleres que estaban dispuestos al diálogo. "Lo que hemos dicho al país: que estamos siempre como demócratas dispuestos a un diálogo respetuoso, un diálogo en plano de igualdad, un diálogo que pueda presenciar todo el país". 

Según Aveledo, el diálogo necesita una agenda que incluya los "problemas reales que tiene Venezuela, con la presencia de un tercero de buena fe que sería acordado por quienes dialogan". 

Aveledo alertó que la confianza mutua entre el gobierno y la MUD está deteriorada y que un mediador serviría para restablecerla. 

"Nosotros no confiamos en la palabra del gobierno porque lo juzgamos por sus hechos, no por sus palabras y, bueno, a juzgar por lo que ellos dicen, tampoco confían en nosotros. Entonces es conveniente que haya un tercero de buena fe que pueda ser mutuamente acordado", insistió. 

Agregó que la MUD expuso a los cancilleres la visión de la situación política venezolana y las exigencias que han planteado al gobierno como la liberación de los detenidos en las protestas, la justicia para las víctimas y el desarme de los grupos radicales afines al gobierno. 

"Los señores cancilleres nos escucharon mucho y los cancilleres además expresaron sus puntos de vista, todos los cuales agradecemos. No vinieron en plan de jueces, tampoco vinieron a resolver, fueron muy respetuosos acerca del protagonismo que a los venezolanos nos incumbe", agregó. 

Aveledo dijo que la MUD entregó un "informe muy detallado en materia de derechos humanos", en el que explicaron las causas abiertas y las violaciones a los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad. 

Recalcó además que la oposición no organizó protestas violentas y sólo ha "promovido las manifestaciones pacíficas". 

Maduro sostiene que las protestas buscan derrocarlo y acusa a la MUD de promover protestas violentas para crear un caos en el país que obligue a una intervención militar. 

Aveledo dijo que, a solicitud de la MUD, la misión de la Unasur aceptó reunirse con una delegación de diputados de la oposición, que se han movilizado para protestar la destitución de la legisladora María Corina Machado, a quien el gobierno acusa de haber representado en la Organización de Estados Americanos (OEA) a Panamá, al ser acreditada por dicho país para hablar en el Consejo Permanente sobre la situación venezolana. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir