Maduro anuncia aumento de 10 % del salario mínimo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, enero 6 (Mariela Vázquez).- El presidente Nicolás Maduro, anunció el lunes un aumento del salario mínimo de un 10%, en un intento para mantener el poder de compra de los venezolanos frente a la inflación que avanzó un 56,2 por ciento el año pasado.

El aumento, que llevará el salario a 3.270 bolívares, también se aplicará a las pensiones y se suma a otros tres durante 2013.

“Yo he decidido comenzar enero dando un aumento salarial de arranque de este año del 10%, a partir desde este mismo mes, en las tablas y en las pensiones del salario mínimo urbano, lo cual nos coloca, de mayo a enero, anualizado, por encima de la inflación criminal inducida de la guerra económica”, dijo durante el acto de salutación a la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) para el período legislativo 2014-2015. Con este aumento, el salario mínimo quedó en 3.270 bolívares.

Afirmó que esta medida es para enfrentar la guerra económica que hay contra el país y aclaró que en el resto del año vendrán otros anuncios ajustados “a la necesidad y la posibilidad”.

“De acuerdo a los cálculos que hicimos, tenemos 59% de aumento, entre mayo (2013) y enero (2014) y la inflación inducida, criminal de la guerra económica anualizada de 2013 estuvo por el orden de 56%. Vamos a seguir controlando la inflación por la vía de la producción”, dijo el mandatario nacional que mandó “bajarle 4” al consumo y hacerlo de manera racional.

Agregó que se va a lanzar una política especial para el estímulo del ahorro en los pensionados y los trabajadores. Adelantó que entre las acciones se harán alianzas con las cajas de ahorros.

En cadena nacional de radio y televisión, el jefe de Estado pidió a los legisladores que, siguiendo el Plan de la Patria para el periodo 2013-2019, se conviertan en los grandes contralores del desarrollo de la Revolución Bolivariana.

“Es una petición especial que venimos a ratificar: que la AN se convierta en un gran contralor del desarrollo del proyecto revolucionario. Aquí están el Plan de la Patria y la Constitución”, expresó.

Contratos colectivos pendientes

También anunció a los trabajadores que este año se suscribirán “todos” los contratos pendientes, inclusive el petrolero.

“Se van a discutir y a firmar de manera justa y en paz y conseguiremos los recursos para que sean contratos colectivos justos. En esa onda de proteger a las clases obrera y media”, se comprometió.

Nuevamente acusó al presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, al de Consecomercio y al de Venamcham de “estar conspirando activamente contra la economía venezolana otra vez”.

Asistieron diputados de la MUD

Durante el acto de salutación no solo asistieron diputados del oficialismo, sino también los jefes de fracciones de la bancada opositora, entre ellos Édgar Zambrano por Acción Democrática (AD), Hiram Gaviria por Un Nuevo Tiempo (UNT), Dinorah Figuera por Primero Justicia (PJ), Pedro Pablo Hernández por Copei y Carlos Vargas Urbina por Alianza para el Cambio.

Durante su alocución el jefe de Estado les manifestó que sus críticas propositivas son necesarias y serán bienvenidas.

“Nadie puede pretender, menos nosotros, que tenemos un gobierno perfecto, no. Con todo respeto les digo a los representantes de la oposición que están aquí, el Palacio de Miraflores está abierto a las conversaciones propositivas con ustedes para el futuro del país”.

Aunque descartó pedirles “tregua” a sus adversarios para que lo dejen gobernar, Maduro les solicitó que trabajen por la productividad y el desarrollo del país.

Poder Electoral Comunal

En su alocución Maduro resaltó el papel de las comunas para fortalecer la democracia venezolana y llamó a “ir a un Poder Electoral Comunal”.

“El Poder Electoral como expresión de democracia permanente de consulta y decisión permanente, ése lo tendremos cuando tengamos una democracia comunal. Hay que ir a un Poder Electoral Comunal para consultarlo todo permanentemente, sin miedo. Ejercer la democracia más allá del formalismo y los carnavales burgueses electorales. ¿Cómo se puede ejercer la democracia en sociedades tan complejas? Nosotros creemos que es a través de las comunas”.

Anunció que el 20 de enero arranca con nuevos métodos y modalidad el Gobierno de eficiencia en la calle.

Nuevamente reiteró su decisión de no dar “ni un dólar más a las empresas fantasmas ladronas” y anunció que nombró una Comisión Presidencial encabezada por el diputado Ricardo Sanguino para realizar una investigación referente al “cadivismo”. “Si la oposición quiere participar, vamos, bienvenidos. Vamos a hacer una investigación a fondo del rentismo petrolero, del ‘cadivismo’, para cortarlo de raíz”.

Informó que en los próximos días se anunciarán medidas de carácter cambiario, con el objetivo de ahorrar divisas y evitar las irregularidades en la autorización de dólares.

Aumento de la gasolina

Maduro, asimismo, señaló que el gabinete de Gobierno trabaja para perfilar una política que fortalezca y estabilice aún más la industria petrolera, con lo cual hizo referencia al aumento de la gasolina. “Ese es un tema muy importante en el cual estamos perfilando una política de mediano plazo que estabilice y fortalezca aún más a nuestra industria petrolera”, acotó.

El Presidente desestimó que el incremento de la gasolina sea para cubrir gastos de inversión de este año, como aumento de salarios y pensiones, entre otros. (Con información de Reuters y AVN)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir