Maduro descarta reunión de la Opep por falta de consenso (2323920)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, enero 13.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, descartó en Argel que se produzca una próxima cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep)  por falta de consenso sobre la iniciativa propuesta por Venezuela, según declaró a la agencia APS.

Con ello, Maduro se refería a la gira que está realizando por varios países petroleros -Irán, Arabia Saudí y Catar, además de Argelia- para proponer una reducción de la producción que contribuya a frenar la drástica caída de precios del crudo, hoy en mínimos históricos, una propuesta que no ha encontrado mucho eco en la región.

Maduro hizo estas declaraciones poco antes de reunirse con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y volvió a repetir su idea de que debe  evitarse la utilización de este factor (del petróleo) como un arma económica y geopolítica para doblegar a los Estados .

Objetivo principal

Argelia y Venezuela tienen un problema común, y es el carácter rentista de su economía, ya que ambos países son altamente dependientes del crudo, con el que financian sus generosos sistemas de subsidios de precios.

 Hablaremos al detalle sobre todo lo relacionado al fortalecimiento de la Opep para una nueva etapa para la estabilidad del mercado. También, discutiremos la importancia de la estabilidad del mercado petrolero y los precios, que ya han sido asimilados por la economía, para garantizar desde la Opep que nunca se utilice el petróleo como arma geopolítica, ni arma económica para someter países, regiones o pueblos , afirmó Maduro.

El jefe de Estado destacó el papel de Argelia como miembro del referido organismo, pues  siempre ha sido un factor defensor de la Opep .

A su llegada a esta nación, Maduro sostuvo un encuentro con el primer ministro de Argelia y el presidente de la Asamblea Popular Nacional de ese país, Larbi Ould Khelifa.  Continúan las reuniones de trabajo para estrechar lazos y la cooperación entre la República de Argelia y el pueblo venezolano , informó la ministra para la Comunicación, Jacqueline Faría.

Además, Maduro realizó una ofrenda floral en el monumento de los mártires situado en Argel, como parte de la agenda que cumple en su visita oficial a ese país.

Maduro presentará este jueves Memoria y Cuenta de 2014

El presidente Nicolás Maduro, presentará mañana jueves su Memoria y Cuenta del año 2014, durante una sesión convocada por la Asamblea Nacional (AN), según informó ayer la Secretaría del Parlamento en su cuenta en Twitter.

Emiratos Árabes: La Opep no bajará la producción petrolera

La Opep no reducirá su producción de crudo para apoyar los precios, pero espera que los productores que tienen costos más altos sí lo hagan, dijo el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui.

El funcionario no mostró indicios de que la Opep fuera a desistir de su insistencia en que otros productores -en particular los de gas esquisto en Estados Unidos, a los que responsabiliza por saturar al mercado- reduzcan su producción.  La estrategia no va a cambiar , declaró el Ministro.

Mazroui dijo que al no ajustar la producción,  le estamos diciendo a los mercados y otros productores que tienen que ser racionales y, como lo hace la Opep, tienen que mirar el crecimiento en el mercado internacional del petróleo .

La postura de Arabia Saudita, EAU y otros productores del Golfo Pérsico está desalentando a otros exportadores. El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que los países que estaban detrás del hundimiento del petróleo iban a lamentarlo.  Si Irán sufre por la caída en los precios del petróleo, Arabia Saudita y Kuwait van a sufrir más que Irán , dijo. (Con información de AVN, Reuters y EFE).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir