Maduro y oposición intercambian acusaciones en vísperas de regreso de Unasur

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 5 abril 2014.- En vísperas del arribo a Venezuela de varios cancilleres de la Unasur para insistir en un diálogo en el país, el presidente Nicolás Maduro y la oposición continuaron hoy con su intercambio de acusaciones por la violencia en el país. 

Una misión de cancilleres de la Unasur ya sostuvo en la última semana de marzo en Caracas contactos con el Gobierno, la oposición y actores económicos, sociales y religiosos, de las cuales surgieron una serie de recomendaciones, entre ellas que se deponga la violencia, de la que se responsabilizan mutuamente ambas partes. 

"Todo lo que ha ocurrido con las 'guarimbas' (barricadas), los muertos en ellas, la quema de universidades, de preescolares, de autobuses, del metro de Caracas, todo es responsabilidad de la (alianza opositora) MUD porque (sus dirigentes) no han tenido coraje para salir a condenar la violencia", dijo Maduro en una alocución televisada. 

En respuesta, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos de la oposición, dijo, a través de su secretario ejecutivo, Ramón Aveledo: "el Gobierno sabe que ni promovemos ni apoyamos la violencia de nadie". 

Más bien Maduro "ataca para proteger a los violentos", prosiguió Aveledo en Twitter. 

El saldo de 39 muertos desde el inicio de "las guarimbas", el 12 de febrero, no aumentó durante el transcurso de la semana, pero sí los enfrentamientos en otros niveles. 

Dos incendios supuestamente premeditados se registraron hoy: uno en la sede regional de la MUD en el estado de Lara (noroeste) y otro en la del partido oficialista en el céntrico estado de Miranda. 

El gobernador de Lara, el opositor Henri Falcón, confirmó que la madrugada de este sábado se registró un incendio en la sede de MUD, "supuestamente provocado al ser lanzados objetos" incendiarios. 

Paralelamente, el canciller y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elías Jaua, dijo que la sede del partido en el estado de Miranda, que abarca parte de Caracas y lo gobierna el líder opositor Henrique Capriles, fue hoy quemado "por grupos fascistas". 

El también dirigente del PSUV escribió en Twitter que el incendio en Los Teques, capital de Miranda, "fue premeditado" y que para ello los "grupos fascistas que desde hace más de un mes están sembrando la violencia en el estado Miranda utilizaron bombas molotovs". 

En la vecina ciudad de Guarenas también fue víctima del fuego una edificación donde funciona un centro médico popular atendido por médicos cubanos, de lo cual Jaua también responsabilizó a grupos opositores "seguidores" de Capriles. 

"Exigimos a Capriles que haga pública su posición frente a la escalada terrorista de sus seguidores. ¿Condena o avala la violencia?", se preguntó Jaua en posteriores declaraciones. 

Para Capriles, todo lo que diga el Gobierno no pasa de ser un "show" y convocó a la ciudadanía opositora a mantenerse en la calle. 

"Que siga la protesta pacífica e incluyente" porque "hay miles de razones para protestar contra el caos del Gobierno", escribió en Twitter y remarcó que "escasez, inseguridad, defensa de la Constitución, entre otros, son temas que unen a todos los [email protected] y allí el Gobierno se queda sin show". 

Sobre el diálogo, Capriles sostuvo que "es mentira" que el Gobierno quiera sentarse en una misma mesa con la MUD y que "son una farsa" sus invitaciones a ello. 

Lo dicho por Capriles demuestra, según Maduro, que el líder opositor y la MUD están a la expectativa "a ver si todo se daña" para salir "como supuestos salvadores". 

"Dejan una piernita para acá por si es derrotada la 'guarimba', como ha sido derrotada, para después venir como los demócratas a sentarse a exigir", sostuvo. 

En este contexto, el canciller Jaua indicó que al menos siete cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participarán el lunes y martes en una nueva jornada para tratar de que el diálogo venezolano se produzca. 

Los ministros de Exteriores comenzarán a llegar este domingo a la capital venezolana "para que efectivamente se dé el diálogo", señaló tras aclarar que "no es una mediación lo que hace Unasur". 

Es un "acompañamiento, un apoyo a un proceso de diálogo convocado por Maduro", que tiene el propósito de que "la oposición venezolana detenga esta locura", remarcó. 

La Unasur buscará, según Jaua, que la oposición venezolana ponga fin a su "irracionalidad, en la cual se ha embarcado parte de ella y ha embarcado a todos, con atentados violentos contra la sociedad venezolana". 

"Los gobiernos están claros, con excepciones que podemos contar con los dedos de una sola mano", que Maduro enfrenta "un intento de derrocamiento violento" que encara "con el uso legal y proporcional de la fuerza", aseguró.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir