Maduro plantea acelerar transición económica "hacia el socialismo"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, enero 4.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó que la caída de los precios del crudo venezolano haya “obligado a revisar todos los planes de inversión”, aunque afirmó que ahora “la tarea principal es ir a un proceso avanzado de aceleración de la transición económica en todo lo que tiene que ver con la construcción del socialismo, diversificado, para la industrialización, paz económica, es una posibilidad real por todas las capacidades productivas que tenemos”.

Al respecto, el Jefe de Estado reiteró que el objetivo es “superar todos los vicios del capitalismo, producir lo que usamos, comemos; tenemos una oportunidad para el renacimiento económico”. “Y en el campo económico agrícola, vamos a asumir el concepto del conuco en el desarrollo de todas las escalas, desde la economía local-familiar hasta la economía de alto nivel de producción”, agregó.

Gira por China y países de la Opep 

Maduro anunció que emprenderá una gira internacional que lo llevará a China y a varios socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), para impulsar una estrategia a fin de contener la caída de los precios petroleros y contrarrestar los indicadores económicos que sitúan a Venezuela en un clima de recesión.

En China tiene previsto entrevistarse con su par, Xi Jinping, con quien revisará nuevas alianzas de cooperación e inversión. “Vamos a trabajar proyectos diversos para el desarrollo”, dijo sobre su visita a China, el principal financista del Gobierno venezolano, que paga las deudas con envíos de petróleo. 

Agregó que el líder chino lo invitó a participar en una reunión conjunta entre China y países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará en Beijing. 

Asimismo, señaló que visitará varios países de la Opep para impulsar una estrategia de recuperación de los mercados y los precios del petróleo, así como la unificación del cártel “dentro de su diversidad”. No precisó los países de la Opep que visitará durante la semana, pero uno de ellos sería Irán.

Maduro reiteró que su gobierno enfrenta una “guerra económica” promovida por sectores adversos a la revolución y una “guerra de petróleo” propiciada por EE.UU.

Psuv elegirá en primarias a sus candidatos para el Parlamento

Por otro lado, Maduro anunció que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizará primarias para elegir a los candidatos que se medirán en las elecciones parlamentarias previstas para este año. “Vamos a primarias y que el pueblo elija a sus candidatos a diputados. Hemos hecho un diseño para que el 50% sean mujeres y 50% la juventud”, afirmó. 

Cencoex con nueva directiva

Maduro informó que designó a una nueva junta directiva del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que “se encargará de incorporar los nuevos mecanismos del sistema cambiario”.

Precisó que la presidencia del Cencoex la ocupará Rocco Albisinni y la vicepresidencia estará a cargo de Fanny Márquez. Asimismo, agradeció las labores hechas por el anterior titular del Cencoex, Alejandro Fleming.

Creado Fondo Estratégico de Reservas en bolívares

De igual modo, Maduro anunció que se aprobó la creación de un Fondo Estratégico de Reservas (FER) en bolívares, en cuentas del Banco Central de Venezuela.

“Empezará con una base de Bs. 100 millardos y esperamos para este semestre llegar a Bs. 400 millardos. Es un fondo de reserva para garantizar las pensiones, los ingresos de los aumentos de los trabajadores, las misiones y todos los programas sociales”, detalló.

Controlarán abastecimiento

Maduro también anunció la creación del Sistema Integral de Centros de Abastecimiento (Sica) para sectores clave como insumos médicos y productos del hogar e higiene personal, y del Centro Nacional de Balance de Alimentos, que controlará los inventarios de producción, importación, distribución y precios de los alimentos terminados y los insumos agrícolas.

Asimismo, pidió fortalecer la Corporación Venezolana de Exportación (Corpove).

Ofreció canje por Leopoldo López

Nicolás Maduro reiteró las declaraciones hechas al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, donde le exigió “respeto para Venezuela”, y rechazó la solicitud de éste con respecto a la liberación de los presos políticos, en especial del líder opositor Leopoldo López.

“La única forma que use las facultades presidenciales que tengo para liberarlo es que mande un avión a Estados Unidos y que me entreguen a Óscar López Rivera”, dijo Maduro. López Rivera es un proindependentista puertorriqueño, condenado por la justicia estadounidense. (

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir