Maduro ratificó que dólar preferencial seguirá a Bs. 6,30

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 15 de enero de 2014.-   El presidente Nicolás Maduro, durante la entrega de su primera Memoria y Cuenta, descartó un ajuste en la tasa de cambio del dólar preferencial (Bs. 6,30). Además, anunció cambios en su Gabinete económico, la modificación a la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, y la eliminación de Cadivi .

"Vamos a mantener el dólar de la República a Bs. 6,30 durante todo este año y bastante tiempo hacia adelante y vamos a fortalecer el sistema complementario de divisas Sicad. Son dos sistemas que se combinan perfectamente", aseveró en cadena de radio y televisión.

Aseguró que con los mecanismos creados como el Plan General de Divisas para el 2014 y el Plan Nacional de Importaciones, el país tiene los recursos en divisas "suficientes" para mantener "la fortaleza" del dólar a Bs. 6,30 pero, además, para aplicar sistemas complementarios, creados para derrotar el llamado "dólar paralelo".

Informó que esta semana el vicepresidente del área Económica, Rafael Ramírez, quien fue ratificado en el cargo, anunciará el aumento de un conjunto de inversiones y cuotas para el sistema Sicad.

Asimismo, confirmó que Cadivi desaparece y será absorbido por el Centro Nacional de Comercio Exterior. Para ejecutar esta acción decidió, nombrar a  Alejandro Fleming, como presidente del Centro. 

En este orden de ideas, informó que pidió a José Khan, que asuma el Ministerio de Comercio, despacho que estaba a cargo Fleming, a fin de que este último se dedique exclusivamente a todo lo referente a la administración de las divisas.

"Limpiar, administrar, equilibrar, invertir correctamente, éste es un esfuerzo vital dentro de los objetivos que nos estamos propuestos. Igualmente, he aprobado el Plan Nacional de Importaciones para el primer trimestre del 2014. Éste es un nuevo instrumento para ir simplificando y sincerando las inversiones que hace la República para el funcionamiento de su economía", afirmó durante el acto.
En su alocución, pidió tener conciencia plena de las batallas que vienen y pidió "mano dura" contra las empresas fantasma que solicitan divisas preferenciales.

Nuevo sistema cambiario
Igualmente, anunció que por Ley Habilitante va a modificar sustancialmente la Ley de los Ilícitos Cambiarios, a fin de permitir que los sectores  privados puedan ofertar divisas en los mecanismos de los sistemas complementarios de ofertas de divisas.

"Eso debe aportar un flujo importante para la conformación de un nuevo sistema cambiario, que proteja la economía, que administre correctamente las divisas, que genere  nuevas fuentes de divisas y le dé estabilidad y equilibrio al desarrollo de la economía", sostuvo.

También, anunció que han preparado un Plan Nacional de Incentivos y de inversiones. "Hago un llamado a todos los empresarios nacional e internacionales (…) vamos a convocarlos para un Plan Nacional de Facilidades de  Inversión y de Desarrollo Económico,  para iniciar un agresivo proceso de inversiones en áreas vitales, de las  cuales hemos definido 11 motores productivos".

En el acto se comprometió a escuchar las propuestas del diputado Hiram Gaviria, para impulsar la inversión en el área agroalimentaria. "Vamos a escucharlas y ponernos de acuerdo más allá de las diferencias políticas. Vamos a entreayudarnos (sic) y no a entredestruirnos (sic). Usted seguirá siendo un calificado dirigente de la oposición venezolana", dijo Maduro, quien pidió al parlamentario no caer en el chantaje. 

Maduro, además anunció que decidió que el tema del desarrollo económico será el frente principal  de trabajo, para los próximos 5 años, por ello ratificó a Rafael Ramírez  como Viceministro de Economía.

Anunció la creación de un Plan Nacional de facilidades de inversión de desarrollo económico y resaltó que serán 11 motores para el desarrollo, aunque nombró diez: Petróleo, petroquímica, construcción, agropecuario, agroindustria, turismo, manufactura, textil, minería y comunicaciones. 

Fusión de ministerios y Merentes volverá al BCV

"Igualmente anuncio que voy a fusionar el Ministerio de la Banca Pública y el Ministerio de Economía y Finanzas, para centrar esfuerzos en la construcción del nuevo modelo financiero, que haga  viable todas estas inversiones que se necesitan y que haga viable la expansión de un sistema financiero al servicio de la patria", dijo.

Al respecto, el Jefe de Estado informó que al frente del Ministerio de Economía y Finanzas estará Rodolfo Marco Torres, en sustitución de Nelson Merentes, a quien propuso a la Asamblea Nacional para que lo designe nuevamente como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).

Ley que regula ganancias hasta un 30% saldrá publicada pronto

También, anunció que en las próximas horas saldrá publicada en Gaceta Oficial, la Ley de Precios Justos, su  primera norma a través de la Habilitante, que regula las ganancias en 30% de todas las actividades económicas.  

"La Superintendencia de Precios Justos, se crea en esta ley. Un poderosos instrumento, donde vamos a fusionar para expandir su capacidad de trabajo a la Sundecop e  Indepabis y al frente estará la ministra de la Mujer, Andreína   Tarazón", detalló el Jefe de Estado. Agregó que también designó a Karlin Granadillo como intendente de Costos Cálculos y Ganancias, y al mayor general Motta Domínguez como el intendente de Precios Justos. 

Alertó, además, que acentuará las sanciones contra los empresarios que reincidan en usura, especulación y acaparamiento quitándoles las licencias y poniéndolos "tras las rejas".

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir