Maduro se reúne con Medina, Santos y Rohani en la ONU

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Naciones Unidas, 23 septiembre 2014.-  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se entrevistó hoy en Nueva York con sus pares de República Dominicana, Danilo Medina; de Colombia, Juan Manuel Santos, e Irán, Hassan Ruhani, después de intervenir en la cumbre sobre el clima en las Naciones Unidas. 

Maduro confirmó los encuentros, en los cuales dijo haber tratado "asuntos de interés mutuo". 

El gobernante venezolano dijo haber conversado con Medina asuntos del área petrolera en el marco de la alianza energética de Petrocaribe. 

"Con estas reuniones se revitalizan las relaciones para revisar temas que estén pendientes y llevar la voz de la Venezuela que es querida en el mundo", indicó a los periodistas. 

La reunión con Ruhani ya estaba pactada desde hace varios días, ya que Maduro había adelantado hace dos semanas una próxima reunión con el líder iraní. 

La semana pasada se realizó en Caracas la VIII comisión mixta Venezuela-Irán, donde las delegaciones revisaron un conjunto de planes de cooperación en marcha. 

Maduro no explicó los temas conversados con Santos, pero esta semana circularon versiones de que los gobernantes examinarían la estrategia venezolana de lucha contra el contrabando de alimentos y combustible, que incluye cierre nocturno de los puestos fronterizos, lo que provocó una protesta de Bogotá por los inconvenientes al intercambio. 

A la vez, el gobernante venezolano llamó a reformar la ONU y convertirla en un organismo que busque mantener el equilibrio y la paz en el mundo. Indicó que la organización debe respetar la posición de cada uno de los países que participan en esta instancia. 

"La ONU debe ser un organismo de paz, de convivencia, de respeto entre los países, de respeto a la autodeterminación y la lucha contra la violencia y el terrorismo. Debe regirse sobre la legalidad internacional, no puede ser unilateral", agregó. 

Recordó que Venezuela ha propuesto fortalecer la secretaría general como organismo vital de coordinación política, fortalecer y ampliar los poderes de la Asamblea General de la ONU y una reforma del Consejo de Seguridad que amplíe la participación de los miembros permanentes y no permanentes. 

Criticó que la ONU no se pronunciara cuando grupos terroristas, apoyados por potencias extranjeras, asesinaron a miles de ciudadanos en Siria y los territorios palestinos. 

"Se callaron, mientras el gobierno y el pueblo sirio enfrentó a este monstruo solo. Ahora se trata de que este monstruo que ha crecido al amparo y bajo el apoyo logístico de importantes organismos de inteligencia de Occidente, sea enfrentado por la humanidad pero estableciendo la verdad", alegó. 

En su intervención en la cumbre sobre el clima en la ONU, Maduro dijo que el capitalismo "ha ignorado por décadas la capacidad de carga y reposición de la naturaleza". 

Argumentó que Venezuela ratifica su compromiso para avanzar en una "planificación integral que considere los pilares fundamentales del desarrollo ecológico sostenible con una concepción de economía social ecologista".

Maduro critica en la ONU las "soluciones capitalistas" al cambio climático 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó en la ONU la falta de voluntad de los países ricos para luchar contra el cambio climático y las "soluciones capitalistas" que proponen. 

"Vemos con estupor cómo los principales responsables del cambio climático y de sus terribles consecuencias carecen de la más mínima voluntad política para detener y revertir un mal de dimensiones planetarias", denunció Maduro en su intervención de la Cumbre del Clima. 

El presidente venezolano lamentó que los países ricos sigan "proponiendo soluciones capitalistas con el viejo modelo destructor para darle respuesta a los gravísimos problemas que se han creado en los últimos cien años". 

"¿Alguien puede creer (…) que las corporaciones trasnacionales pueden convertirse de un día para otro en protagonistas de la salvación del planeta?", se preguntó Maduro. 

"Desde nuestra América nosotros levantamos nuestra protesta y nuestra indignación ante estos modelos que ahora tratan de llamarse economía verde", subrayó. 

Maduro aseguró que esas propuestas de los países industrializados atentan contra el progreso de los países en desarrollo y "quieren disfrazar las mismas fórmulas capitalistas tomando las banderas de los movimientos ecologistas". 

En ese sentido defendió que el cambio climático, que definió como "la principal amenaza de supervivencia humana para este siglo", es consecuencia fundamentalmente de "la crisis un modelo civilizatorio capitalista". 

Maduro citó en su discurso al expresidente venezolano Hugo Chávez y al cubano Fidel Castro, pero también al estadounidense George H. Bush para ilustrar la reticencia de Washington y otras capitales a cambiar de modelo. 

"Lamentablemente aún no vemos la luz al final del túnel. La crisis ambiental que hoy padecemos está definida por una realidad alarmante, mientras tanto todos los factores que inciden en la destrucción del planeta avanzan aceleradamente y siguen sin tomarse las medidas impostergables y necesarias de control ambiental", subrayó. 

Maduro lamentó que "la naturaleza nos viene dando signos claros del estado de gravedad, pero los poderosos del mundo no hacen otra cosa que agredirla sistemáticamente".

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir