Petrocaribe acordó evaluar su sistema de financiamiento

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, marzo 6.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este viernes el cierre de la Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe en la que se acordó avanzar en la consolidación de una zona económica común.  “Se reafirma la necesidad de avanzar en la conformación de la zona económica Petrocaribe, utilizando como punto de partida la compensación comercial”, destacó Maduro al leer el acuerdo con el que concluyó la cita.

Asimismo, los 18 países que conforman Petrocaribe acordaron evaluar los esquemas de financiamiento sobre los intereses generados por la compra de petróleo venezolano.

“Se recibe con beneplácito la evaluación del esquema de financiamiento de Petrocaribe en lo relacionado a los intereses de mora, generados a partir de los sistema de financiamiento de la factura petrolera”, afirmó Maduro 

En el discurso ante al foro caribeño, Maduro señaló que Petrocaribe es el organismo “que más ha marcado transformaciones en la región. Proponemos que avancemos hacia un proceso de ampliación de Petrocaribe con creación de la Zona Económica Comercial. Discutimos que salga una comisión al más alto nivel, para que prepare en 60 días las propuestas de carácter comercial y financieras para avanzar hacia nuevas fórmulas de intercambio comercial”. 

Las condiciones de integración de este bloque “han consolidado el desarrollo humano de los países Petrocaribe muy por encima de los países no-Petrocaribe”, según el acuerdo leído por Maduro. 

De igual modo, informó que en la cumbre se acordó “seguir consolidando Petrocaribe como mecanismo para seguir consolidando en desarrollo de nuestras naciones”, lo cual permitirá avanzar en la integración en numerosos aspectos.

Inversiones por $200 millones

Entre lo acordado destaca reforzar las rutas aéreas y marítimas para consolidar la integración física, crear un fondo complementario para desarrollar energías alternativas por 200 millones de dólares, desarrollar un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco de manera conjunta y ratificar a Petrocaribe como una “zona de paz”, refirió Maduro. 

La Cumbre de Petrocaribe se realizó en medio de la fuerte baja de los precios del crudo, que ha golpeado directamente en las finanzas de Venezuela, principal impulsor del mecanismo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir