¡Violencia con cara de niños!: Maltrato infantil en Venezuela se triplicó

La crisis económica, política y social afectó la cantidad de muertes violentas en el país, que cerró el 2018 con 36.616 asesinatos, entre niños y adolescentes.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.Hoy es el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil. Se recuerda el fomentar los derechos de los niños a escala mundial, así como para concienciar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato en infantes. Pero, aunque generalmente son los padres, en nuestro país se estaría vulnerando estos derechos, cuando hay niños urgando entre la basura; niños que mueren en espera de medicamentos, aparte de la deserción escolar.

Además, la pérdida de valores y el estrés en el que vive el venezolano han sumido las relaciones intrafamiliares en un cuadro de angustia que puede llegar a altos niveles de violencia.

Cecodap registra casi el triple de casos de abusos a infantes dentro del hogar desde 2015 a 2019. Una institución dedicada al apoyo de niños y adolescentes.

La perdida de valores y la crisis del país inciden en aumento del maltrato infantil en Venezuela./Foto; Referencial

No distingue raza, religión ni cultura

La crisis económica, política y social afectó la cantidad de muertes violentas en el país, que cerró el 2018 con 36.616 asesinatos, y se contabilizaron más de 9.807 casos de violencia contra menores de edad, refiere la página de Ceco. Sin contar los que puedan haber ocurrido a la fecha.

Una terrible  problemática que se ha extendido lamentablemente en el país, y  no distingue raza, religión o cultura, y cada vez se palma más.

De acuerdo con la página de Cecodap, Centro de investigación del niño y adolescente en Venezuela, la violencia contra los niños ha aumentado en un 90 por ciento.

A esto, se suma las muertes que se han asociado de niños en los hospitales, por los apagones.

Campañas de prevención

A escala mundial la Unicef realiza campañas de prevención y sensibilización del maltrato infantil, pero no es el único ente que lucha por el bienestar de los infantes, en estas campañas también participan gobiernos, instituciones, empresas e individuos.

En Venezuela se han desarrollado varias campañas en el ámbito nacional, regional y municipal. Se busca incentivar a la comunidad a luchar contra las formas de maltrato, ofreciendo material de apoyo y charlas en diferentes zonas del país, uno de los ejemplos de estas charlas son las que se organizan en escuelas para explicar cuáles son y cómo reaccionar ante las clases de maltrato.

Algunas de las clases de maltratos son:

Física: cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño, sean estos visibles o no, como por ejemplo: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.

Psicológico: es cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación.

Por negligencia: es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.

Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.

Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia es cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.

Te puede interesar: Mujer intenta matar a su hijo por falta de comida

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.