¿Maltrato? Evita que tu nueva pareja abuse de tus hijos

La comunicación con los niños será clave para que la relación entre ambas partes sea perfecta

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
hijos
Luego de un divorcio, los niños son los mas afectados

Notitarde.- Según el Instituto Nacional de Estadística, el 50% de los venezolanos se divorcian luego de cinco años de matrimonio.

En la mayoría de los casos, esta decisión suele afectar a los más pequeños de la casa, quienes no saben lidiar con esta situación.

Una vez finalizado el duelo, es normal que tanto la madre como el padre decidan rehacer su vida junto a otra persona.

Ante esta situación, los niños tienden a entrar en conflicto, ya que al conocer a la nueva pareja piensan que será el sustituto de su madre o padre y que tendrán que quererlo ciegamente.

Algunos tendrán muy buenas intenciones con los niños y tratarán de llenar el vacío que falta, mientras que otros, acudirán al maltrato y abuso por el hecho de no ser sus hijos de sangre o un impedimento en la relación de pareja, este acto es conocido en Venezuela y en el mundo como: abuso infantil.

¿Quiénes pueden abusar de los niños?

hijos
La mayoría de los abusos infantiles son ejecutados por los padrastros

Según el Consejo de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPNNA), el abuso sexual es ejecutado primeramente por los padrastros.

Luego siguen en esta lista los tíos, primos y algunos padres biológicos.

Los abuelos también pueden abusar sexualmente de los niños, aunque no es el común denominador.

Las pequeñas víctimas de abuso infantil se encuentran en edades comprendidas entre los cinco y diez años.

Es importante recordar que el abuso no solo es físico y sexual, también es psicológico, emocional o incluso el abandono.

¿Por qué ha incrementado?

En Venezuela, el maltrato hacia los niños se ha incrementado como consecuencia de la crisis política, económica y social que se vive en Venezuela.

Esta coyuntura incide directamente en la conducta abusiva y agresiva de los padres, representantes y responsables que practican el abuso.

Según estudios especializados, suministrados por la psicóloga María Elena Liebster se estima que una de cada cuatro niñas y uno de cada cuatro seis niños son sexualmente abusados.

De acuerdo a las últimas estadísticas de la ONG Cecodap en 2017, el abuso sexual de niños ha aumentado en un 52% en el territorio nacional, esto se debe a que los maltratadores suelen aprovecharse de los más pequeños con el fin de robar su inocencia.

¿Cómo saber si tu pareja rechaza a tus hijos?

hijos
A simple vista es posible reconocer si tu pareja maltratará a tus hijos

A simple vista, puedes saber si tu pareja rechaza a tus hijos o si el maltrato será la segunda fase de su plan, para ello, debes estar pendiente con las siguientes conductas:

  • Incapacidad de dirigirse a ellos
  • Falta de apoyo en las tareas rutinarias
  • Realiza planes donde los niños no están presentes
  • Se niega a apadrinar a tus hijos
  • Considera a los más pequeños como un estorbo

Si se visualiza alguna de estas conductas en casa, se debe estar alerta, ya que es sumamente necesario preservar la integridad de los menores en todo momento.

¿Qué hacer para que tu nueva pareja no abuse de tus hijos?

niños
Es importante que los niños se sientan a gusto con tu nueva pareja

Resulta muy peligroso abrir las puertas de un extraño a tu casa para formar una familia.

Por esta razón, te daremos estos consejos para evitar que tus hijos y tu pareja tengan la mejor de las relaciones.

1- No presentes de forma violenta a tu nueva pareja: No lo invites a tu casa, pueden ir todos juntos al parque o a comer en cualquier restaurante. Es importante recordar que aunque ahora es un organismo monoparental, la inclusión de un “extraño” abruptamente puede ser perjudicial para los niños. A medida que aumente la confianza entre ellos, podrá considerarse la idea de llevarlo a tu casa.

2- Habla siempre con tu hijo: Pregúntale siempre como le ha parecido tu nueva pareja, si hay algo que le gusta o no le gusta de él. La comunicación con ellos es fundamental, sobre todo si se trata de niños pequeños. También es importante darles el tiempo necesario para asimilar este cambio.

3- Debe haber un equilibrio familiar: Asegúrate de que en el nuevo núcleo familiar que van a crear haya un equilibrio entre las personas que lo conforman, es decir, cada uno de los miembros (tanto los hijos como la nueva pareja) deben ser importantes, ninguno debe salir por encima del otro. Para lograr esto, es posible que suelas emitir algunas etapas de tu nuevo enlace con el fin de mantener el mencionado equilibrio con tus hijos.

En ocasiones, la relación entre tu nueva pareja y tus hijos suele ser difícil, pero, con un poco de esfuerzo pueden llegar a entenderse hasta lograr un vínculo altamente afectivo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.