Mandela se convirtió hace 21 años en el primer presidente negro de Sudáfrica

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 9 mayo 2015.- El fallecido líder sudafricano Nelson Mandela ganó la presidencia, el 27 de abril de 1994, y se convirtió en el primer presidente afrodescendiente de ese país. Conocido como "Madiba" por los sudafricanos, Mandela tomó posesión de la presidencia el 10 de mayo de ese mismo año y afirmó que "Nunca. 

Nunca jamás volverá a suceder que esta hermosa tierra experimente de nuevo la opresión de los unos sobre los otros". Con el Congreso Nacional Africano (ACN), Mandela ganó las elecciones presidenciales con 63 por ciento de los votos, mientras que Frederick De Klerk, del Partido Nacional, obtuvo 20 por ciento y el partido Inkatha 10 por ciento. Asume la presidencia con 72 años de edad, tras permanecer 27 años preso en la cárcel de Long Island por su lucha contra el Apartheid, sistema de discriminación racial.

Por cinco años renunció a la tercera parte de su salario y creó el Fondo Nelson Mandela para la Infancia, lo que mejoró la situación de la clase media negra pero resultó insuficiente para poner fin a la desigualdad social. Entre las acciones de su gobierno destacan el desarrollo de la vivienda, la educación y la economía con el objeto de mejorar la calidad de vida de la mayoría de sudafricanos. Lideró una reforma agraria que todavía avanza más lento de lo previsto, según informes de prensa.

Nelson Mandela será recordado por su lucha contra el “apartheid” y el racismo

Se convirtió en el primer presidente afrodescendiente de su país, después de haber ganado en 1993 el Nobel de la Paz por haber dirigido con éxito las negociaciones que instauraron la democracia en Sudáfrica. Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas. Mandela fue el único extranjero que se distinguió con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India.

El 5 de agosto de 1962, la policía arrestó a Mandela cerca de Howick (sur). Trasladado a la prisión Marshall Square, de Johannesburgo, acusado de incitar a los trabajadores a la huelga y salir del país sin permiso, que representa a sí mismo como su asesor legal. El líder sudafricano falleció el 5 de diciembre de 2013 junto a su familia, luego de haber estado en los últimos meses convaleciente por un cuadro de neumonía.

Los problemas respiratorios que padeció hasta su desaparición física los contrajo en las cárceles del apartheid, donde luchó contra la discriminación racial en su nación y llegó a ser conocido como el líder afrodescendiente más importante en Sudáfrica.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir