Manifestación histórica en Hong Kong contra la ley de extradición

La nueva norma permitiría acceder a activistas y opositores para juzgarlos en territorio chino

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Hong Kong-notitarde
manifestantes marchan contra el proyecto de ley de extradición /Foto: Getty Images

Notitarde.- Más de un millón de personas han manifestado en Hong Kong en contra de la propuesta de ley de extradición que permitiría a Pekín acceder a “fugitivos” en el territorio.

Asimismo, el céntrico Victoria Park, donde se convocó a los manifestantes, estuvo abarrotado durante varias horas y coloreado de blanco, el color elegido para esta protesta.

Además, de paraguas amarillos, símbolo de las manifestaciones en favor de la democracia de 2014 conocidas como la “Revolución de los Paraguas”.

Hong Kong-notitarde
Una manifestante protestando /Foto: REUTERS

Una manifestante comentó que «de aprobarse la ley cosa que podría suceder el mes que viene-, Hong Kong perdería su independencia respecto a Pekín y podría afectar muy negativamente a la economía local».

Igualmente, entre las consignas coreadas por los manifestantes estaban “¡Oponéos a la extradición a China!”, “¡Desechad la malvada ley!” o “¡Carrie Lam, dimite!”, en referencia a la jefa del Ejecutivo hongkonés.

El nuevo plan de Hong Kong se ha topado con la oposición de periodistas, políticos extranjeros y empresas, que han expresado su preocupación por alto riesgo.

Nuevo proyecto para Hong Kong

Por otra parte, Claudia Mo miembro del bando opositor del Consejo Legislativo de Hong Kong expresó que «los nuevos proyectos de leyes, el Gobierno chino busca asimilar que nosotros seamos una de sus numerosas ciudades».

Cabe destacar, que la nueva ley, propuesta en febrero y cuya votación final podría efectuarse a finales de julio de este año permitiría a la Jefatura del Ejecutivo y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de extradición de jurisdicciones.

De este modo, activistas locales y disidentes residentes en Hong Kong también podrían ser enviados a la China continental para ser juzgados.

Le puede interesar: Universidad de California presentó nueva terapia contra el cáncer de piel

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.