Manifestación opositora exige libertad detenidos en el país

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 22 febrero 2014.-El gobernador del estado Miranda y líder de la oposición  Henrique Capriles, encabezó una manifestación en la que condenó de nuevo la violencia, llamó a no protestar en horario nocturno y a no bloquear las calles, al tiempo de exigir rectificaciones al Gobierno y la libertad del dirigente político Leopoldo López. 

Capriles, que fue precedido por otros miembros de la oposición como María Corina Machado; el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y el gobernador de Lara (oeste), Henry Falcón, así como de los portavoces universitarios leyó un listado de exigencias junto al líder estudiantil Juan Requesens. 

"Queremos la libertad de todos los estudiantes detenidos, queremos la amnistía de todos los estudiantes que han sido sometidos a un proceso judicial", dijo Capriles. 

En el listado figura también la exigencia de libertad para López, recluido en una prisión militar desde el martes acusado de varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir e instigación y señalado por el Gobierno como causante de la violencia al término de una marcha el pasado 12 de febrero. 

La lista de exigencia también incluye "una medida humanitaria y la libertad" del comisario Iván Simonovis, condenado por muertes durante el fallido intento de golpe de Estado en Venezuela en 2002 contra Hugo Chávez. 

También se pide que "se acabe la persecución" y que quienes están afuera en el "exilio" puedan regresar a Venezuela. 

Por otra parte, demandan el desarme inmediato de los paramilitares y que se conforme una comisión con diputados del partido de Gobierno y de la oposición para que "conjuntamente con Fiscalía y los tribunales de la República haya justicia para todos los caídos y todos los que han sido brutalmente reprimidos". 

"Exigimos que cese de inmediato la represión brutal que hay con el pueblo", reclamó Capriles, al hacer especial hincapié en la situación en Táchira, en el oeste del país. 

"El Táchira no quiere tanques, el Táchira quiere comida, quiere empleo, quiere seguridad", exclamó en referencia a la decisión del Gobierno de enviar tropas militares esta semana a esa región. 

Junto a Lilian Tintori, la esposa de López, Capriles, que mantiene abiertas diferencias con ese dirigente, dijo que va a hacer todo lo que pueda hacer para que recupere su libertad. 

Capriles cargó contra el presidente, Nicolás Maduro, diciendo que la oposición es amante de la paz, "pero jamás" se pondrán "de rodillas frente a unos corruptos", señaló. 

"Hoy salimos a las calles de Venezuela a ratificar que la protesta es pacífica", manifestó el líder opositor. 

"Yo he dicho que no se trata de un vete ya, se trata de argumentar porque no subestimemos la capacidad de cada quien de escuchar y de ver, las propuestas vacías no convencen a nadie, las propuestas con contenido, las propuestas que van directo a lo que siente a cada venezolano esas son las que nos permiten sumar", señaló. 

Capriles pidió una vez más a los jóvenes que no protesten por las noches, "porque de noche actúan los paramilitares", indicó, al pedir a quienes protesten que no se "encierren" ellos mismos, en alusión a las barricadas que han acompañado las protestas en varias zonas del país. 

El excandidato presidencial también se dirigió a Maduro para rechazar su constante mención de la oposición como "fascistas". 

"No te acepto ni te aceptan los venezolanos aquí, los venezolanos que piensan distinto no son fascistas", exclamó. 

Venezuela vive un clima de protestas desde el pasado 12 de febrero después de que una manifestación de estudiantes y opositores concluyera en hechos de violencia y la muerte por disparos de bala de tres jóvenes. 

Hasta el momento esas protestas dejan un balance de diez muertos más de 130 heridos y decenas de detenidos.

 

Capriles denunció torturas a 18 detenidos

El líder opositor mencionó el caso de Juan Manuel Carrasco, un joven que denunció haber sido violado con un fusil, y los de Jorge León a quien, según dijo, le partieron un casco en la cabeza donde tiene una fisura, y Marcos Coello, con fisura de costillas por golpes. 

También mencionó los casos de Luis Boada, René Boltán y Néstor Gil, que, explicó, fueron golpeados y rociados con gasolina en la Policía Científica de Caracas. 

Estos casos, indicó, están documentados en los expedientes judiciales de los casos. 

"Aquí no están señalados los excesos al momento de detener a las personas y la represión durante la dispersión de las manifestaciones", indicó Capriles, al comentar que hay más de 500 denuncias por "represión brutal", como el caso de un estudiante que perdió un ojo por una bomba lacrimógena tirada a la cara 

"Me dicen que otra joven a esta hora perdió la vida, una muchacha en Valencia , Geraldine", dijo. 

Medios locales informaron que la estudiante Geraldine Moreno, de 23 años, falleció como consecuencia de un disparo de perdigones que recibió el pasado miércoles. 

Con la muerte de esta joven ya son diez los muertos en incidentes relacionados con las protestas que se desarrollan en el país desde el pasado 12 de febrero contra las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro. 

El presidente venezolano aseguró ayer que en Venezuela no se tortura, que llevaba esperando una semana a que Capriles le enviara los casos de torturas que decía tener y que si existía algún caso él mismo se pondría al frente de las investigaciones para "extirpar" esa situación. 

La fiscal general, Luisa Ortega, indicó ayer que están investigando el caso de Carrasco y señaló que el informe médico no reflejó que haya sido violado con un fusil, aunque se están practicando nuevos exámenes al estudiante para verificar esa situación. 

"Este Ministerio Público está comprometido con la defensa de los derechos humanos (…) porque no voy a permitir violaciones de derechos humanos", agregó. EFE 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir