Manifestantes tomaron ayer calles de la gran Valencia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, febrero 18.- Desde aproximadamente las 5:00 de la mañana de este martes, diversas comunidades de Valencia decidieron salir a las calles y avenida, cerrando el paso vehicular con barricadas colocadas en la vía como parte del llamado a la protesta que se ha efectuado en los últimos días en todo el territorio nacional.

La avenida principal de El Trigal y la Trigaleña, así como también la Michelena de la primera urbanización mencionada, se observaron con alcantarillas levantadas, cauchos, bolsa de basura y escombros que impedían el tráfico automotor. La misma situación se visualizó en las calles de Las Chimeneas y avenida Andrés Eloy Blanco con 137 de Prebo.

En cada uno de los referidos puntos de Valencia, permanecían un grupo de personas, vecinas de las comunidades anteriormente nombradas, quienes decidieron salir a la calle y cerrar las vías para llamar la atención de los ciudadanos e invitarlos a que se sumen a las protestas en rechazo a las políticas del Gobierno Nacional.

Wendy Navas, habitante de La Trigaleña, señaló que “hay que salir a las calles a protestar, porque Venezuela necesita ayuda para salir adelante. Necesitamos salir de este fondo sin fondo donde nos han metido. Es por ello que tenemos que llamar la atención de alguna forma, para que la gente despierte. Cerramos las vías para que la gente se anime a protestar y se sumen a la lucha por la recuperación del país”.

Por su parte, Andrés Wolbratz, quien reside desde hace 14 años en El Trigal Centro, expresó que “la idea de estas manifestaciones es para llamar a que toda Venezuela se aboque a protestar y a demostrarle al Gobierno que las políticas que han implementado no son las correctas”.

Acotó, que la inseguridad, la impunidad, el desabastecimiento y la crisis económica tiene agobiada a la ciudadanía, por ello “tenemos que hacer algo para demostrarle al Presidente que no estamos de acuerdo con eso. Somos pocas personas en cada punto, pero muchas focos de protesta”.

Sandieganos amanecieron

en las calles

Habitantes del municipio San Diego amanecieron en las calles en rechazo a los altos índices de inseguridad y políticas que lleva a cabo el Ejecutivo Nacional. Los puntos de concentración en dicha localidad, fueron en la avenida Don Julio Centeno a la altura del conjunto residencial Los Tulipanes y en el tramo de la urbanización La Esmeraldas, frente a la embotelladora de agua. En ambos lugares solo tomaron un canal de la arteria vial.

María Auxiliadora Peraza, vecina del Morro I, quien se sumó a la manifestación pacífica frente a La Esmeralda, declaró que “es necesario mantenerse en las calles para que los ojos del mundo vean la mayoría de los venezolanos no queremos a este Gobierno. Ya tuvieron su oportunidad por más de 14 años y Venezuela les quedó grande. Es tiempo de que se vayan”.

Durante el recorrido realizado por el equipo de Notitarde, se constató el cierre de varias avenidas y calles de Valencia, sin embargo, los manifestantes apartaban las barricadas colocadas en el pavimento para impedir el tránsito vehicular, si debía pasar una emergencia por alguna de las vías.

GNB reprimió a manifestantes

en Tocuyito

El municipio Libertador también dijo presente durante la jornada de protestas pautadas para este martes en Carabobo, para repudiar los hechos violentos cometidos contra los estudiantes detenidos, así como también las políticas que lleva a cabo el Gobierno Nacional.

Sin embargo, la madrugada de ayer funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arremetió con perdigones y bombas lacrimógenas, contra un grupo de personas que protestaba en la Autopista del Sur, a la altura de la urbanización La Esperanza en Tocuyito.

Aproximadamente a las 5:00 a.m., los manifestantes -en su mayoría jóvenes- quemaban cauchos en la artería vial, cuando funcionarios GNB llegaron al sitio para dispersar la protesta, los manifestantes intentaron refugiarse dentro de la urbanización.

Harry Álvarez, quien servía de vigilante en La Esperanza, cerro el portón del urbanismo para garantizar la seguridad de los vecinos, sin embargo, fue herido a quemarropa por perdigones en su cara y pecho, así lo informó Moraima Navas, habitante del lugar.

Navas señaló que otro joven también resultó herido por perdigones en su espalda, tras ser perseguido por los efectivos, seis cuadras hacia adentro de la urbanización.

Jóvenes protestaron en Bejuma

Decenas de bejumeros se concentraron en horas de la tarde en la carretera Panamerica a la altura de Bejuma Ranch, en el lugar desplegaron pancartas con escritos en contra del Gobierno Nacional, como medida de protesta en repudio a la gestión del Ejecutivo.

En el lugar, estudiantes y miembros de la sociedad civil de Bejuma manifestaron estar cansados de la inseguridad, la escasez, el alto costo de la vida y la limitación de la libertad de expresión.

A través de la red social Twitter, los manifestantes, que se encontraban en la mencionada carretera nacional, exigían la renuncia del presidente Nicolás Maduro, así como también enviaron mensajes de apoyo a Leopoldo López.

Protestas en la Gran Valencia

Durante la tarde y noche de este martes se registraron concentraciones en toda la Gran Valencia producto del llamado de los dirigentes estudiantiles a salir a las calles.

Desde las 2:00 de la tarde, la sociedad civil se concentró en distintos puntos de la ciudad para manifestar su descontento por los hechos acaecidos durante la manifestación que llegó hasta el Palacio de Justicia.

Frente al Policlínico La Viña, los médicos de este centro asistencial se concentraron desde las 12:30 de la tarde para protestar de forma pacífica por la situación que vive el país. Se retiraron del lugar aproximadamente a las 3:00 de la tarde.

En Santa Rosa, se presentaron protestas de estudiantes de la U.E “Dr. Rafael Guerra Méndez” así como en la Escuela Técnica Comercial “Fermín Toro”, por lo que docentes y directivos de ambas instituciones decidieron suspender las actividades académicas durante la tarde de ayer y, enviar al alumnado a sus casas.

Nuevamente, el C.C. Shopping Center se convirtió en sitio de concentración de los manifestantes; desde la 1:30 de la tarde, los allí presentes decidieron quemar cauchos en distintos puntos de la Av. Andrés Eloy Blanco para evitar ser blanco de ataques de colectivos o infiltrados.

Asimismo, en Mañongo los vecinos trancaron con tapas de alcantarillas, basura y cauchos quemados desde La Mansión del Pan hasta el C.C. Vía Venetto para protestar por la situación que vive actualmente Venezuela.

De igual manera, en las adyacencias del C.C. Omnicentro, en Naguanagua, se realizó una cadena humana para impedir el paso hacia la Av. Universidad. Los manifestantes se reunieron desde las 9:00 de la mañana hasta altas horas de la noche. Realizaron una vigilia por todos los hechos acaecidos ese día y los anteriores.

Por último, en San Diego la sociedad civil y estudiantes se concentraron a la altura de las dos entradas de La Esmeralda para trancar la Don Julio Centeno como método de protesta. También un grupo numeroso decidió impedir el paso por el distribuidor de la Variante hasta el municipio. A las 5:30 de la tarde tomaron la autopista pero fueron reprimidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

A pesar de esto, los manifestantes retomaron el control del distribuidor y se mantuvieron en constante disputa -hasta pasadas las 10:00 de la noche- con los efectivos de la GNB, quienes disparaban perdigones contra las personas.

Comercios del centro no abrieron

En un recorrido realizado este martes a tempranas horas de la mañana por el centro de Valencia, se observó que la mayoría de los comercios amanecieron con la santa maría abajo, esto debido a las manifestaciones que se han estado realizando desde hace varios días y por la marcha de este martes.

Algunos dueños de los locales que sí decidieron abrir, expresaron su preocupación debido a la caída de las ventas, tal es el caso de Marco Sandoval, dueño de una mercería, quien resaltó que en estos últimos días, prefiere solo abrir mediodía por las pocas personas que han ido, “donde se ve más gente es en los locales de comida”, sostuvo.

Mientras que por otra parte, varios de los transeúntes indicaron que prefieren salir en la mañana, solo para comprar lo que necesitan como medida de seguridad. (Vanessa Guzmán Gamboa/Johanna Mannello/Luisa Quintero/Ariana Farfán)

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir