Manifiesto universitario No.1

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

José Agustín Catalá (1988) a propósito de celebrarse los 30 años del 23 de enero, reseña el Manifiesto Universitario N° 1 del 13 de enero de 1958: "Un breve recuento de la vida política nacional durante los nueve años de la dictadura perejimenista nos explica el aparatoso desmoronamiento y el presente caos político que vive el país.

En el aspecto internacional. El asalto a las embajadas, violación de la correspondencia diplomática, la vejación y el maltrato a los miembros de las delegaciones extranjeras, han convertido a Venezuela en el país de disturbio en las relaciones con países amigos.

En el orden interno: a la corrupción administrativa, el cuantioso robo al tesoro público repartido como botín entre los corrompidos miembros del gobierno, las persecuciones políticas, el irrespeto al Clero, la desviación  de los principios educacionales, la coacción a los empleados públicos, la censura a la prensa y, por último la burla del plebiscito, alevoso golpe a la dignidad ciudadana, todo ello realizado mentirosamente en nombre de las Fuerzas Armadas, llevó a la oficialidad joven a levantarse contra la tiranía.

Esta situación logró erradicar de la maquinaría gubernamental a sus pilares más poderosos: el Jefe de la Seguridad Nacional y el Ministro de Relaciones Interiores. Con esto la dictadura tambaleante ha comenzado su caída vertiginosa y en la hora presente todos los sectores de la sociedad venezolana repudian abiertamente la continuación del sistema de cohecho y asalto.

El estudiantado universitario, indómita vanguardia de la dignidad nacional, unido al pueblo y al Ejército joven de Venezuela, alienta a continuar enérgicamente la lucha por el total exterminio del llamado "nuevo ideal nacional": el régimen más corrupto de la América Latina.

El estudiantado universitario, consciente de su lucha y dispuesto a combatir íntegramente por el logro de las garantías ciudadanas, en nombre de la libertad reclama: 1.- Reintegro a clases de los estudiantes expulsados. 2.-Libertad de los profesores universitarios. 3.-Enseñanza universitaria gratuita. 4.-Regreso de los exilados políticos. 5.-Reforma a la ley de educación. 6.- Libertad de prensa. 7.- Libertad de los presos políticos. 8.- Respeto y consideración al Clero venezolano. 9.- Retiro de la Seguridad Nacional de los claustros universitarios…". 
OjO pelao. Cualquier parecido, es pura coincidencia.

Hasta el próximo viernes.

[email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir