Margarita y Panamá normalizan relaciones comerciales

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 23 julio 2014.- Comienzan a normalizarse las relaciones comerciales entre Nueva Esparta y Panamá tras haber estado suspendidas por espacio de tres meses, debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, informó el presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín.

En tal sentido se realizó un foro con representación de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta y la Cámara Binacional venezolano panameña.

Bellorín afirmó que Panamá ha sido el proveedor más importante de la isla, con más de 40 años  de participación en puerto libre, “ellos atienden  90% de los pequeños comercios y 70% de la dotación de calzado y confección que se expende en la isla”, dijo.

Al romperse las relaciones comerciales la isla se vio doblemente afectada,  pues también el control de cambio  ha restringido el acceso a las divisas y con ello la adquisición de mercancías.  

Dijo el vocero que siendo Panamá el puerto que los atendía con mayor celeridad y el que aportaba la mayor cantidad de mercancía los negocios se vieron muy afectados. Ahora ambos sectores esperamos conocer con más detalle cómo será definida la nueva relación comercial, en vista que tanto la zona libre de Panamá como la Cámara de Comercio quieren reanudar sus relaciones comerciales pero con reglas más claras y definidas, relató Teorodo Bellorín.

“No queremos que vuelva a verse afectado el sector, por el rompimiento de relaciones ante la solicitud panameña del reconocimiento de su deuda”, afirmó el representante de Nueva Esparta. “Queremos también reglas más claras con el buen uso de las divisas, hay expectativas y esperamos sean respondidas”, afirmó el presidente de la  cámara de Nueva Esparta.

Según indicó el funcionario, hay planteado otro foro con las autoridades de la Zona libre de Nueva Esparta en la cual participarán la Cámara Gremial de Panamá y representantes de su Zona Libre. “Con esto tendremos un segundo aire, pues rumbo al Puerto libre ya hay mercancías en tránsito que deben arribar a la isla de Margarita la próxima semana”, aseguró Bellorín.

Expresó que como están ahora no se cubrirán todas las necesidades pero algo ayudara, “porque con Panamá tenemos una excelente relación comercial, mejor que con Europa, África o la India”. El vocero comercial también dijo que las divisas que se les asignan son insuficientes y el suministro sigue lento.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir