María Corina Machado exigió la aplicación de la Carta Democrática

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Washington, marzo 21.- La diputada María Corina Machado exigió la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, durante una rueda de prensa que sostuvo junto al embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Vallarino, luego que el Consejo Permanente del organismo internacional primero hiciera la reunión cerrada a los medios y luego votara en contra de que la Diputada tomara la palabra.

La OEA dio por concluida una larga jornada del viernes sin haber permitido que Machado denunciara en su sede la "represión y torturas" que asegura vive su país, ni siquiera a puertas cerradas, pese a los diversos intentos de un Panamá que hasta le cedió su silla para que hablara.

La Diputada recordó que los Estados de la OEA asumieron un compromiso "de promover y defender la democracia" en el continente. "Todo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha hecho su trabajo. Es hora de que los órganos políticos también lo hagan", dijo.

Enumeró tres peticiones concretas que le hacía a la OEA, como era la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, una resolución que condenara la presencia de presos políticos y exigiera el derecho a manifestar, y el envío de una misión de observación política compuesta de "demócratas a cabalidad, como el ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias".

Machado consideró que con esa medida los 22 gobiernos que votaron a favor de la misma " han cruzado una línea roja y esto es insostenible". "Quiero dejar muy claro que es una lucha de valores contra prácticas, es una lucha de la libertad contra la abstención, cuando es cuestión de libertad la indiferencia es complicidad", agregó.

Desestima amenazas
La diputada recordó que su futuro a la vuelta a su país es incierto toda vez que, este viernes por la mañana, desde el Gobierno se le advirtiera que su inmunidad parlamentaria ya había sido allanada. "No sé cuál será mi destino, pero sí sé que mi tarea es continuar con las movilizaciones, que no tienen marcha atrás", reconoció.

"Lo que sí sé es cuál es mi tarea, la tarea de millones de venezolanos que somos parte de un movimiento cívico y pacífico, un movimiento irreversible que no tiene vuelta atrás y que va a triunfar", afirmó.

Vallarino: "Hay muchos países presionados por el petróleo"
El embajador de Panamá en la OEA, Arturo Vallarino, propuso como "plan B" en caso de que se le impidiera hablar a Machado, que se permitiera a la diputada hablar sobre "la importancia de la mujer y su participación en la política". Esa propuesta fue recibida con escepticismo de varios países, que consideraron poco creíble que Machado no fuera a referirse a las protestas que vive Venezuela desde el 12 de febrero.
Incluso, Vallarino estaba dispuesto a cederle su silla a Machado cuando se llegara al último punto del orden del día, el tradicional "otros asuntos", para que pudiera tomar allí la palabra. Pero todos estos planes se vieron frustrados por el hecho de que los miembros de la OEA decidieron, a instancias de Nicaragua, que la sesión se celebrara, pero en privado, Al respecto, comentó: "Comprendemos que hay varios países que están muy presionados por el petróleo".

Entretanto, Machado agradeció el gesto al Gobierno y pueblo de Panamá, de cederle su puesto para la palabra, asegurando que "nunca jamás olvidaremos el pueblo de Venezuela este gesto valiente, noble y solidario". 

"Sí, ha quedado claro con la acción de hoy (viernes) que tienen miedo de que la realidad de Venezuela sea conocida por el mundo, que se conozca la brutal magnitud de represión. Al tratar de impedir que la voz del pueblo de Venezuela se conozca y se escuche y no sea solo la voz del régimen, hay una confesión por parte del propio régimen de los venezolanos de su culpabilidad y su miedo y su desesperación que tiene a lugar en Venezuela", dijo Machado. 

Denunció atropellos en el país
La Diputada explicó que ha sido acusada incluso de "terrorismo y asesinato" por "oponerme a las prácticas cada vez más totalitarias", recordando que el año pasado incluso fue agredida físicamente "y a estas alturas no existen ni investigación ni culpables de estos incidentes".

Indicó que "hasta hace siete semanas el mundo sentía que los venezolanos habían sucumbido, pero resulta que los estudiantes hicieron un llamado a manifestar. Y así empezó un movimiento cívico y pacífico que es irreversible y que no podrán detener un movimiento que clama por sus derechos".

Añadió que existe "una fiscal (Luisa Ortega Díaz) que no solo ha negado estas torturas, sino que se ha burlado de los casos (…), una defensora del pueblo (Gabriela Ramírez) que no entiende lo que una tortura implica, una Guardia Nacional que usa gases tóxicos, que utiliza exceso de fuerza, y medios públicos que son utilizados como principal instigación a la violencia".

"Todo esto había sido hasta cierto punto silenciado, hasta que nuestros jóvenes llamaron a los venezolanos a la calle, y hoy el mundo reconoce el régimen venezolano como lo que es: una dictadura", sentenció. "¿Cómo se llama un régimen que persigue, que tortura, que reprime, que censura?". 

Madre de Geraldine y dirigentes acompañaron a Machado 
María Corina Machado estuvo acompañada en la rueda de prensa por Rosa Orozco, madre  de Geraldine Moreno, asesinada por el disparo de un presunto Guardia Nacional en la cara, Iván Freites, dirigente sindical, y del representante estudiantil Carlos Vargas.

En este sentido, Vargas declaró que  "lo que pasa en Venezuela no es democracia y no es normal. Esta es una realidad que no se vivía hace seis meses, estas circunstancias van a influir para siempre en sus vidas y si no lo capitalizamos la frustración puede ser muy grande".

Entre tanto, Freites denunció que "Pdvsa, de ser una empresa exportadora de hidrocarburos se convirtió en una empresa importadora", criticando las condiciones laborales que a su juicio padecen los trabajadores de la industria petrolera.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir