Mario Vargas Llosa: "Si la oposición se divide se suicida" (2148277)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, abril 25 (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó ayer que obtener una bandera venezolana y una camisa de manos de los estudiantes que protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro le ha emocionado más que recibir el Premio Nobel de Literatura.

Cuando los estudiantes “se acercaron a mí para entregarme una bandera venezolana y una camisa que es la que ellos llevan (…) le dije a un amigo que estaba cerca: ‘A mí me emociona esto más que haber recibido el Premio Nobel (en 2010), y es verdad’”, dijo el laureado escritor durante una conferencia en Caracas.

“Pocas veces en mi vida me he emocionado tanto”, agregó.

Vargas Llosa participó este viernes en el seminario “América Latina, la libertad es el futuro”, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), en momentos en que el país sudamericano vive una ola de manifestaciones antigubernamentales que se han prolongado durante más de dos meses.

El Premio Nobel de Literatura aseguró que la visita a Venezuela, que comenzó el jueves, le ha dado “un enorme entusiasmo” y se va convencido de que la solución de la crisis política que vive el país suramericano será una “salida democrática” que “está más cerca de lo que se pueda pensar”.

“Yo creo que no va a tardar demasiado, va a haber por desgracia todavía muchas víctimas, pero este movimiento a mí me parece irreversible”, indicó.

Venezuela “ya es otro país, algo ha comenzado a ocurrir aquí desde hace un par de meses”, señaló el escritor peruano, crítico del gobierno chavista.

También cuestionó la interpretación hecha por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que dictaminó el jueves la obligatoriedad de una autorización administrativa para realizar manifestaciones.

“Medidas como las que ha tomado ayer el tribunal constitucional son medidas que lo que revelan es miedo e inseguridad”, dijo Vargas Llosa.

Venezuela vive una crisis política por una oleada de protestas que comenzaron el 12 de febrero y que llevaron el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayoría de la oposición, a entablar un diálogo el pasado 10 de abril para buscar soluciones.

Ese acercamiento entre líderes de la oposición y gobierno de Maduro ha generado posiciones encontradas entre los diferentes líderes de la MUD, separándoles entre quienes han decidido participar en las reuniones y quienes no.

El intelectual peruano señaló como “absolutamente fundamental” la unidad de los opositores. Si la oposición se divide, la oposición se suicida”, enfatizó Vargas Llosa.

Las protestas en Venezuela se han desarrollado de forma pacífica aunque han degenerado en ocasiones en incidentes violentos con un saldo oficial de 41 muertos y más de 650 heridos

Resurge el “idiota latinoamericano”

“El ‘idiota latinoamericano’ ha resucitado”. Con esta tajante frase los escritores e intelectuales Plinio Apuleyo Mendoza (Colombia) y Álvaro Vargas Llosa (Perú) se refirieron al resurgimiento de regímenes colectivistas y de izquierda en América Latina, tal como predijeron en el libro del que fueron coautores Manual del perfecto idiota latinoamericano, hace casi dos décadas.

Mendoza y Vargas Llosa hijo, ofrecieron estas reflexiones durante el segundo día del encuentro “América Latina: La Libertad es el Futuro”, con el que la organización Cedice-Libertad conmemoró su 30° aniversario y en la que destacó una ponencia acerca del rol de los intelectuales en la defensa por la libertad.

Uno de los derechos por los que ambos autores se mostraron más preocupados fue la libertad de expresión. “Yo he visitado Venezuela seis veces en los últimos 15 años y cada vez detecto un mayor deterioro. El país está en el borde del fin total de la libertad de expresión, lo que resulta triste, porque Venezuela campeaba en este tema hace unas décadas cuando en otros países de Latinoamérica no estaba presente”, sostuvo Álvaro Vargas Llosa.

Los jóvenes y el rol partidista

Por otra parte, ambos escritores manifestaron solidaridad hacia los estudiantes que se encuentran en protestas, aunque sugirieron una mayor unidad con las fuerzas políticas del país.

Al respecto, Apuleyo Mendoza advirtió que “el idiota latinoamericano’ (refiriéndose al motivo de sus libros) regresó porque hay un divorcio en América Latina entre los políticos y la sociedad civil”, mientras que Vargas Llosa manifestó su preocupación por la búsqueda de “outsiders” en la política, que en el caso venezolano dio como resultado el triunfo de Chávez en 1998.

“Hay que devolverles a los partidos la posición que tenían. Ojalá que esta protesta estudiantil vaya a una etapa de crear nuevos partidos que el país necesita, dado el peligro de la antipolítica”, sostuvo Apuleyo Mendoza.

Vargas Llosa, por su parte, añadió que hay un interés del gobierno venezolano en dividir a la oposición, pues “forma parte de un libreto totalitario” similar al que siguió Fujimori en su natal Perú.

También fue parte de ese libreto, a juicio del hijo del Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, la existencia de grupos paramilitares armados, “que en el caso de Venezuela han recibido el nombre eufemístico de ‘colectivos”, alertó.

Excusas internacionales

Tanto Vargas Llosa como Mendoza aseguraron la existencia de interés por lo que sucede en Venezuela en la comunidad internacional, pese a la inacción que ha habido de su parte.

Al respecto, lamentaron los casos de sus países de origen. Mientras que Apuleyo Mendoza aseguró que “(la canciller) Holguín ha tenido una actitud de no abierta confrontación, pero tampoco se ha pronunciado a favor” de Maduro, Vargas Llosa lamentó la “infamia” que fue la firma de un acuerdo de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) validando los resultados electorales y “sugiriendo en términos muy vagos la realización de una auditoría que todavía no se ha cumplido”.

No obstante, pese al silencio de sus países, Vargas Llosa recordó que muchos otros países y organizaciones del mundo han mostrado su solidaridad y han iniciado acciones para condenar lo sucedido en Venezuela. A manera de ejemplo, informó que Amnistía Internacional, “organización que ha sido acusada de solo criticar los presos de conciencia de gobiernos de derecha, está pensando calificar a Leopoldo López como tal”, de manera similar a Human Rights Watch.

En el ámbito de los gobiernos, citó el caso del Parlamento Europeo y de los poderes legislativos de Latinoamérica que han recibido a María Corina Machado. (Con información de David Ludovic Jorge).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir