Martín Tovar y Tovar inmortalizó la Batalla de Carabobo en sus lienzos

Este ilustre venezolano, quien cumpliría años tal día como hoy, se formó en Madrid y París, en los estilos pictóricos neoclásico y romántico.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Un día como hoy, en 1827, nació el destacado pintor venezolano Martín Tovar y Tovar en Caracas, artista que inmortalizó en sus lienzos la Batalla de Carabobo (1887), que es referencia gráfica de la más importante de las contiendas independentistas del país, la que selló la emancipación definitiva de España en 1821.

Martín Tovar y Tovar inmortalizó la Batalla de Carabobo en sus lienzos - Notitarde
Una de las más importantes obras de Tovar y Tovar, adorna la cúpula del Palacio Federal Legislativo en Caracas / Foto: Cortesía

No obstante, Tovar y Tovar también es reconocido por muchas otras obras pictóricas, entre ellas las batallas de Boyacá y Junín, ambas culminadas en 1895, o el retrato de Antonio Guzmán Blanco de 1875, todos expuestos en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional.

Martín Tovar y Tovar inmortalizó la Batalla de Carabobo en sus lienzos - Notitarde
Detalle de la Batalla de Junín / Foto: Cortesía

Este ilustre venezolano se formó en Madrid, en los estilos neoclásico y romántico, en la Academia San Fernando, y en París, en el taller de Léon Cogniet.

Pionero de la fotografía en Venezuela

A su vuelta a Caracas, en 1851, funda la Fotografía Artística de Martín Tovar y Tovar, a la cual se asoció poco después José Antonio Salas, con la que se convirtió en uno de los pioneros de la especialidad en Venezuela.

Martín Tovar y Tovar inmortalizó la Batalla de Carabobo en sus lienzos - Notitarde
Detalle de la Batalla de Boyacá de Tovar y Tovar / Foto: Cortesía

En 1862, Tovar y Tovar participó en la Exposición Universal de Londres con dos obras, Llaneros de Venezuela y Estudio de un mulato ebrio y, en 1867, lo hizo en la Exposición Universal Internacional de París, en la cual obtuvo una medalla de oro. También estuvo presente  en la «Exposición internacional anual de obras selectas de bellas artes y arte industrial e inventos científicos» en Londres de 1872.

En 1869 se convirtió en el director de la Academia de Bellas Artes de Caracas y, en 1872, participó en la «Primera exposición anual de bellas artes venezolanas» organizada por James Mudie Spence y Anton Goering en el Café del Ávila, en Caracas.

Te puede interesar: Bola de Fuego: Conoce la famosa leyenda llanera

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.