Marvez: Valencianos deben conocer el valor histórico del casco central

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Desayuno
El alcalde Alcalde Alejandro Marvez estuvo presente en la Sala de Reuniones de Notitarde donde conversó en torno a los detalles de la Expo-Valencia. Foto: Junny Sánchez

Notitarde.- Valencia fue capital de Venezuela en tres ocasiones: En 1812 cuando los poderes públicos del Gobierno provisional se trasladaron allí durante la Guerra de Independencia de Venezuela, y provisionalmente tanto en 1830 con la disolución de la Gran Colombia como en 1858, cuando triunfó la Revolución de Marzo.
Desde su nacimiento, la capital carabobeña ha dejado una huella histórica en sus calles. El casco central es el escenario de esa memoria. Con el paso de los años y ante la indiferencia de muchas autoridades municipales, ese tesoro se ha ido deteriorando.
Como parte de la riqueza histórica y cultural, la Valencia del Rey cuenta con importantes espacios, muchos de ellos ubicados en el centro de la ciudad. La Casa de la Estrella, en el antiguo edificio que fuera el Hospital San Antonio de Padua. Fue sede de la Presidencia de la República en dos ocasiones. La primera siendo en el año 1830 cuando el Congreso decidió separar Venezuela de la Gran Colombia.
También se encuentra en el cruce de la avenida Boyacá con calle Páez la Casa Páez. Si bien no se conocen claramente los orígenes de la edificación, fue residencia del general José Antonio Páez desde 1830, cuando empezó a ejercer desde ella la Presidencia de la nación. La casa natal de José Rafael Pocaterra, ubicada entre las calles Colombia y Anzoátegui, es otro de esos baluartes que muchos ven y pocos conocen.
La calle Constitución (hoy día llamada Bulevar Constitución), que sirve de tramo peatonal entre la avenida Bolívar norte y la avenida Lara de la ciudad, es uno de los sectores en donde se encuentran los inmuebles históricos más antiguos. Allí está la “Esquina Azul” (antiguo “Pabellón Rojo”) donde José Tomás Boves realizó el trágico baile en el cual fusiló a todos los que asistieron.  La casa donde murió Fernando Peñalver; de esas casas tan solo quedan las fachadas. Igualmente, en el casco central se encuentra el Teatro Municipal de Valencia, junto a la antigua sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo. El Capitolio, sede del Gobierno Regional, y la Catedral son parte de las joyas de la corona histórica del centro de Valencia.
Muchos de los valencianos recorren el centro sin tan siquiera saber que la infraestructura a su lado forma parte del patrimonio histórico. Tampoco pueden imaginar que nuestros libertadores caminaron por esas mismas calles. O que lo que hoy somos se logró en esos espacios.
En el proceso de crecimiento el casco central ha sufrido la destrucción de algunas de sus más antiguas casas, en miras de la modernización no planificada y poco armonizada del espacio, provocando graves daños al patrimonio histórico y cultural de Valencia.
El rescate de estos espacios traería para la capital carabobeña un progreso incalculable. La riqueza histórica de nuestra ciudad incluso supera a grandes metrópolis del mundo. Ese empeño de rescatar los espacios viene surgiendo entre quienes aman la historia desde hace varios años. Durante 2018, ese anhelo parece cristalizarse. La Expo Valencia, promovida por la Alcaldía de Valencia, con el apoyo de la Gobernación de Carabobo, es el inicio de ese tan esperado proyecto.
Para hablar de esta actividad, a desarrollarse  desde el 28 hasta el 30 de septiembre del presente año, fue invitado al Desayuno en la Redacción el alcalde de la ciudad, Alejandro Marvez. El burgomaestre estuvo acompañado por Julio Fuenmayor, director de Operaciones del ayuntamiento; Marlene Arcila, presidenta del Instituto de Desarrollo Urbano (Induval); y el director de Relaciones Interinstitucionales y Comunicación, Irbin Aranguren.

 

También te puede interesar: Conoce cuales son los días de septiembre que habrá ley seca en Valencia

Por esta casa editora estuvieron presentes Gustavo Rízquez Romero, director; los periodistas Lee Vásquez y Bárbara Berastegui, y la administradora Carol Pinto. Además nos acompañaron la presidenta de Induval, Marlene Arcila; el director de Relaciones Interinstitucionales y Comunicación, Irbin Aranguren; y el coordinador de Operaciones de la Alcaldía, Julio Fuenmayor, junto al community manager de la Alcaldía de Valencia, Carlos Silva. En labores también estuvieron la reportera gráfica Junny Sánchez Gómez y quien suscribe, José Gregorio Jaén.

Un paso importante

Alejandro Marvez no esconde su emoción por el arranque de este proyecto. Asegura que éste es el inicio del rescate del casco histórico de la ciudad. Lo considera como un paso importante para poner Valencia al nivel de grandes ciudades del mundo, que han hecho lo mismo. Está claro que en gran parte el éxito del proyecto depende de las acciones gubernamentales.

Desayuno
Marvez dejó claro que hasta la fecha no existía un plan de rescate del casco histórico. La factibilidad del proyecto es grande, debido a que parte de la base de lo que se tiene. La actividad comercial es fundamental para la consolidación de lo proyectado. Foto: Junny Sánchez

A su juicio, éste es el arranque para la consolidación de un anhelo de miles de valencianos. Destacó que no es un proyecto “ni de Alejandro Marvez, ni de Rafael Lacava”. Dejó claro que es un plan de los valencianos y en beneficio de todos. Dijo que no tiene ningún tinte político. Incluso en la organización participan “personas que trabajaron en los Gobiernos de ‘Paco’ Cabrera, de Edgardo Parra, de Miguel Cocchiola y por supuesto de nuestro Gobierno”.
“Es una exposición que tiene como único fin dar inicio al rescate de nuestro centro histórico, dejar una huella y demostrarles al país y al mundo que con voluntad y con trabajo en equipo se pueden materializar grandes proyectos”, sostuvo el Alcalde.
Destacó que es una exposición organizada “por la empresa privada, comerciantes, sociedad civil, con el apoyo del Gobierno”. En ésta se presentará el proyecto definitivo, que han venido trabajando  de manera consensuada con diferentes sectores, del desarrollo urbanístico del casco histórico.
La exposición se realizará desde la Plaza Bolívar de Valencia hasta la Plaza Sucre. Estará organizada por la empresa privada, con el apoyo gubernamental, y contará con tres carpas climatizadas con 250 stands de empresarios que exhibirán sus marcas. En la Plaza Bolívar de Valencia se instalará una tarima donde se presentarán artistas nacionales y  actos culturales. También estarán los stands para emprendedores y artesanos.
El 90 por ciento está financiado por la empresa privada. A juicio del burgomaestre, son inversionistas que apuestan a la mejora económica del país. Por no querer estar distantes del porvenir próspero, decidieron sumarse. El éxito del proyecto es un ganar-ganar, se beneficia el empresariado, se beneficia la ciudad y se benefician los valencianos.

El proyecto de rescate

Marvez dejó claro que hasta la fecha no existía un plan de rescate del casco histórico. La factibilidad del proyecto es grande, debido a que parte de la base de lo que se tiene. La actividad comercial es fundamental para la consolidación de lo proyectado. Están involucrados los verdaderos actores, por lo que de ellos mismos nacen las ideas.
“No estamos haciendo nada ajeno a los protagonistas del centro, ellos están involucrados”, sostuvo Alejandro Marvez.
“Queremos que haya gente todo el día, queremos devolver ese calor del centro, que no se apague todo a las 4 de la tarde; queremos que se extienda la actividad hasta horas de la noche”, destacó.
En reiteradas oportunidades lo dejó claro. “Es un proyecto que no tiene color político, es de todos los valencianos”. Asimismo enfatizó que “si yo dejo de ser alcalde, esto debe seguir avanzando”.
Recuperar el centro histórico de Valencia, convertir el espacio en un modelo de encuentro y voluntades de los valencianos, garantizar la inversión privada y seguridad en la zona, son las premisas de la Expo Valencia 2018.

Rescate en marcha

Para la consolidación plena del proyecto que promueve la Expo Valencia 2018, aún falta mucho tiempo por transcurrir. Desde ya se están dando los primeros pasos. Dos etapas se establecieron para la ejecución de este plan.
Explicó el Alcalde que la primera etapa ya está en marcha. Se trata de la optimización de servicios. Alumbrado, infraestructura, seguridad y ornato ya se están ejecutando. Embellecer los espacios es el primer atractivo para despertar la empatía y la credibilidad. Que los comerciantes y los ciudadanos cuenten con seguridad es primordial.
Marvez informó que la activación de una brigada ciclística con 150 funcionarios, solo en el centro histórico, ya está lista. Cuentan con los implementos necesarios para garantizar la seguridad.
Esto va acompañado de un plan de seguridad que consta de 4 fases. La primera es la presencia de los 150 policías de la brigada ciclística, la segunda corresponde a la medida de prohibición de circulación de motos en el centro histórico, la tercera es la instalación de la Policía Militar que resguardará los 20 monumentos de la ciudad y la última fase corresponde al alumbrado público en la zona.

Adelanta embellecimiento

La Alcaldía dio inicio a labores de embellecimiento en fachadas de comercios ubicados en la calle Colombia. Las santamarías serán pintadas con obras de arte enfocadas en lugares emblemáticos como la fachada del Teatro Municipal, el plafón de la institución desde el cual cuelga una imponente lámpara de cristal tipo araña y el antiguo capitolio, de la mano del talentoso artista local Leonardo Valles. La idea es extender este tipo de obras de arte a toda el área comercial del centro histórico de la ciudad.
A través del Instituto Autónomo Municipal de Vialidad (Iamvial) se  desplegaron cuadrillas de pavimentación en la calle Colombia. Se realizan labores de sustitución de concreto, al tiempo que se asfaltarán ambos sentidos de las intersecciones para posteriormente iniciar con la demarcación. Además trabajan en la restitución de lajas de las aceras y las bocas de visita que se encuentran en las cercanías del Capitolio, las cuales se encontraban deterioradas.
En el Teatro Municipal se ejecutaron la sustitución y el tapizado de más de 647 butacas, las cuales habían permanecido sin remodelación desde el año 1994. Asimismo se realizaron trabajos de pintura y reconstrucción de baños, el alfombrado del área principal del lobby y la reparación completa del aire acondicionado. El Centro de Interpretación Histórica de la Universidad de Carabobo también recibe un cariñito. Se realizan labores de recuperación de frisos en mal estado, reparaciones en los baños, colocación de manto y tejas, entre otros.
Marvez se siente muy optimista ante este proyecto. Su aspiración es llevarlo hasta la parroquia San Blas. Primero se enfocan en las calles adyacentes a la Plaza Bolívar. De allí irán agrandando el área de influencia.

El tema jurídico

Alejandro Marvez asegura ir con todo. La idea es robustecer el proyecto. Ejecutar todas las labores necesarias es fundamental. Por ello trabajan en una ordenanza municipal que permita la reorganización comercial. “Donde hay zapaterías no debe existir ventas de comida, donde hay posadas no puede haber otro tipo de negocio y en eso estamos trabajando”, sostuvo.
Destacó que están “poniendo orden” y que muy pronto, más de lo que muchos se imaginan, el orden imperará en el casco central de la capital carabobeña. Las alianzas y asesorías de las diferentes colonias y los diversos gremios son continuas. Nada de lo que se está haciendo es inconsulto. Incluso va más allá de lo municipal. Solicitará al presidente Nicolás Maduro que declare el casco histórico como “zona económica especial”. De esta manera el impulso será con mayor celeridad.
Una vez cumplida esta primera etapa, lo que viene es aun más duro. Ejecutarán diversos planes para incentivar la inversión y el comercio. A su juicio, es posible tener un aspecto colonial adaptado a la modernidad. Citó como ejemplo el casco histórico de la ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana, donde hay hoteles con estructuras coloniales que en su interior cuentan con la última tecnología.

Patrimonio histórico y cultural

Marvez agregó además que el municipio ya cumplió. Y es que el pasado mes de marzo declaró el casco central como patrimonio histórico y cultural del municipio. Por su parte, Marlene Arcila, quien acompañó al burgomaestre durante la entrevista, dijo que es un paso importante para que luego el Gobierno Nacional haga la misma declaratoria y así lograr la certificación de la Unesco como patrimonio de la humanidad.
Arcila resaltó que trabajan apegados a los requerimientos y a la asesoría de la Unesco para lograr la certificación. Dejó claro que no es un proceso fácil ni rápido. Trabajan paso a paso y como hormiguitas para lograrlo. Esta declaratoria le daría aun más impulso a la consolidación total del proyecto.
El potencial turístico va de la mano. El proyecto establece la explotación del casco histórico como centro de atracción turística. En la Expo Valencia 2018 se presentará una representación de lo que se quiere. Es una maqueta a gran escala de lo que se viene para el centro de la capital carabobeña.

Diplomáticos presentes

“El acompañamiento internacional estará presente. Diplomáticos de al menos 20 naciones, entre ellas España, la República Dominicana, Bolivia y Sudáfrica, entre otras, han confirmado su participación en el evento. La idea es que esos países conozcan lo que se está haciendo en el casco histórico de Valencia. Asesoría e inversión son lo que se busca de los invitados internacionales”, explicó Julio Fuenmayor, director de Operaciones del ayuntamiento capitalino, quien también asistió al Desayuno en la Redacción.
Rescatar esa memoria histórica es un esfuerzo de todos, desde el más pequeño hasta el más adulto. Marvez resaltó que pese a las dificultades económicas que vive el país, proyectos como éstos buscan incentivar lo positivo y el progreso de las metrópolis. Valencia, siendo la tercera ciudad en importancia del país, no podía quedar por fuera. Pide que quienes quieren la ciudad verdaderamente hagan de éste su proyecto. La mejora en la ciudad será un beneficio para el colectivo.
El alcalde Alejandro Marvez extendió una invitación a todos los valencianos estos 28, 29 y 30 de septiembre para que participen en la Expo Valencia 2018, para que conozcan de cerca este proyecto de rescate del casco histórico de la ciudad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.