Más de cien bolívares podría costar llenar el tanque de gasolina

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 6 agosto 2014.- Se viene otro golpe al bolsillo. Tras 17 años con el mismo precio, el Gobierno prepara un aumento de la gasolina, el único producto barato que queda en Venezuela. El incremento no luce moderado.

Mantener la tarifa amarrada por más de tres lustros, en una economía inflacionaria como la venezolana, hace que el costo de producción del combustible supere el monto de venta al público.

Es así como el Estado, por decisión de los gobiernos de los últimos años, asume el subsidio del carburante.

La subvención representa para el país una carga de tres mil millones de dólares al año, si se considera netamente su costo de elaboración, asegura Nelson Hernández, experto en materia energética.

El subsidio sube a 13 mil millones de dólares por año si se calcula con base en el costo de oportunidad; es decir, la diferencia entre el precio del mercado interno con el del externo, de acuerdo con Luis Martínez, del Centro de Orientación de Energía (Coener).

Lo que viene

La producción, distribución y comercialización de un litro de gasolina cuesta 2,7 bolívares. Pero en las estaciones de servicio se vende en 0,097 y 0,070 en los casos de 95 y 91 octanos, respectivamente.

Lo que pagan los usuarios no cubre ni cinco por ciento del costo de producción. Para acabar con el diferencial, el Gobierno tiene abierto un debate sobre el precio.

Para Hernández, todo apunta a que la nueva tarifa se ubicará en 2,75 bolívares por litro, lo que implicará un incremento de dos mil 700 por ciento.

Con el aumento, el tanque de 40 litros de un vehículo, que se llena con 3,8 bolívares, se abastecerá con 108 bolívares.

Los ciudadanos que tengan que surtir su carro una vez por semana deberán disponer de 432 bolívares al mes para la compra de gasolina, el equivalente a 10 por ciento de un salario mínimo.

Más ingresos

De acuerdo con cálculos de Ecoanalítica, el ingreso que generaría poner el precio del combustible en al menos Bs 2,7 el litro estaría por el orden de los $ siete mil 827 millones; es decir, 86 mil 97 millones de bolívares al tipo de cambio del Sicad I (Bs/$ 11), equivalente a 2,5 por ciento del PIB.

Para reforzar la propuesta, Nicolás Maduro, presidente de la República, asegura que los recursos que se obtengan podrán alimentar un fondo para financiar programas sociales, como la Misión Vivienda, Con Amor Mayor y Patria Segura.

A juicio de Hernández, con el encarecimiento de la gasolina, el Gobierno trata de obtener más bolívares por la venta que le sirvan para mantener su gasto interno y "correr la arruga" al menos hasta diciembre de este año.

Tema sensible

El precio de la gasolina se consideraba un tema sensible en el país, luego que en 1989 un incremento del combustible desató violentas protestas en Caracas, que quedaron en la historia como El Caracazo.

Diferencial

La gasolina en Venezuela tiene un precio equivalente a dos centavos de dólar, mientras que en el mercado internacional se ubica en 100 centavos.

En cifras

285 mil barriles diarios de gasolina produjo PDVSA en 2013.

299 mil barriles diarios del combustible se consumieron en el mercado interno el año pasado.

14 mil barriles diarios del carburante tuvieron que ser importados para cubrir la demanda interna en 2013.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir