Más de 750 colombianos fueron desplazados por combates entre guerrilleros

Aseguró que en los caseríos Mesitas y La Junta, hay confinamiento de la población, restricción de la movilidad, zozobra y miedo entre la población lo que puede "aumentar el número de desplazados forzados".

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
La Defensoría pidió al Gobierno enviar a la zona funcionarios del estatal Instituto  de Bienestar Familiar (ICBF) para a los colombianos ente ellos "a los niños y a las mamás".
La Defensoría pidió al Gobierno enviar a la zona funcionarios del estatal Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) para a los colombianos ente ellos “a los niños y a las mamás”.

Notitarde.- La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció hoy el desplazamiento de 750 personas, entre ellas 250 niños, en zona rural del departamento de Norte de Santander, por enfrentamientos armados entre grupos guerrilleros.

Los desplazamientos, que comenzaron el viernes hacia la zona urbana del municipio de Hacarí, son consecuencia de los combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), aseguró la Defensoría.

“El balance que podemos hacer sobre los hechos ocurridos en el municipio de Hacarí es de aproximadamente 750 personas en situación de desplazamiento”, dice la Defensoría en un audio divulgado en redes sociales.

Entre los desplazados se encuentran más de 200 niños colombianos

Detalla que entre los desplazados hay “250 niños, algunas madres gestantes, otras lactantes”.

Hacarí forma parte de la zona del Catatumbo, una de las más convulsa del país por la presencia de guerrillas y grupos de narcotraficantes que se disputan el control de los cultivos de coca.

La Defensoría pidió al Gobierno enviar a la zona funcionarios del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para “atender a los niños y a las mamás”.

Igualmente dijo ayuda al Gobierno central porque municipio superó su capacidad para brindar asistencia humanitaria a los desplazados que abandonaron sus viviendas, cultivos y animales.

También aseguró que en los caseríos Mesitas y La Junta, hay confinamiento de la población, restricción de la movilidad, zozobra y miedo entre la población lo que puede “aumentar el número de desplazados forzados”.

Debido a la presencia de guerrillas y de narcotraficantes que se disputan el control de los cultivos de coca, la semana pasada el presidente colombiano, Iván Duque, puso en funcionamiento la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) Número 3.

Esta, está compuesta por 3.000 hombres, que combatirá el delito en región del Catatumbo.

Esa región está formada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.