Lesionados 17 estudiantes de la UC en vuelco de autobús (Fotos)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, abril 15.- Un total de 17 estudiantes lesionados fue el saldo en un hecho vial  ocurrido la mañana de este miércoles, cuando una unidad de transporte que realizaba la ruta estudiantil desde Tocuyito hacia la Universidad de Carabobo (UC), sufrió un vuelco lateral, cuando se desplazaba por la Autopista del Este,  tramo Mañongo, municipio Naguanagua, estado Carabobo.

 Se conoció que el hecho vial ocurrió a las 6:11 de la mañana, según reportes de Protección Civil Carabobo (PCC), y que funcionarios de este organismo trasladaron hasta el Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” y a la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” a los lesionados. Posteriormente fueron llevados a centros clínicos privados.

Al lugar acudieron Bomberos Universitarios (UC), quienes prestaron primeros auxilios a los lesionados; funcionarios de la Policía de Carabobo y de la Policía Municipal de Naguanagua, quienes resguardaron el lugar y controlaron el paso vehicular tras el siniestro vial.

El autobús, marca Mercedes Benz, multicolor, placa O5AA1DA, supuestamente se desplazaba a la altura del Centro Sambil Valencia, cuando se registró el vuelco. El vehículo quedó encunetado en el separador vial, entre la vía de servicio y la autopista, sufriendo un vuelco lateral.

A continuación listado de lesionados tras el vuelco del autobús, trasladados al Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” y a la Chet: Eloy Álvarez, de 17, traumatismo miembro superior; Winderlin Gallardo, de 17, traumatismo de rótula; Rismeldy Velásquez, de 19, traumatismo en miembros superiores; Maribel Gutiérrez, de 40, traumatismo abdomen; Ambibi Cedeño, de 19, traumatismo abdomen; Beatriz Cedeño, de 19, traumatismo craneoencefálico (moderado); Carlos López, de 24, traumatismo frontal; Michel Sanabria, de 27, traumatismo generalizado; Rubén Peña, de 18, traumatismo generalizado; María Valero, de 20, traumatismo generalizado; Melbis Rosendo, de 43, traumatismo generalizado; Dayadi Paredes, de 32, politraumatismo en miembros superiores; Emily Mendoza (21) traumatismo de rótula; Tifany Jiménez, de 22, traumatismo cervical; Génesis Castillo, de 19, traumatismo cervical; Estefany Fuentes, de 24 y Ricardo Guzmán de 18, con traumatismos generalizados.

Seis lesionados en Boca de  Río

Posterior a este hecho vial, alrededor de las 6:40 de la mañana fue reportado otro accidente. Un autobús, marca Volkswagen color amarillo, placa GEL654, conducido por José Romero, chocó con la defensa de la vía, cuando se desplazaba por el sector Boca de Río sentido hacia Santa Inés, en la parroquia Rafael Urdaneta.

Los lesionados en este hecho fueron identificados como: Esteban Farfán, Omar Colmenares, de 28 años, Alberto Colmenares, de 28 años; Carlos Lugo, de 28 años; un niño de 11 años de edad; además del conductor. Funcionarios de PCC y de los Bomberos de Valencia, acudieron al siniestro y prestaron primeros auxilios a los lesionados. Se presume que la colisión ocurrió presuntamente por fallas mecánicas.

Vehículo de carga derramó aceite en la ARC

Un vehículo de carga marca Mack, color amarillo, placa A25ACOW, provocó un derrame de aceite, al presentar una avería en la caja, cuando se desplazaba por el kilómetro 150 de la Autopista Regional del Centro (ARC) aproximadamente a un kilómetro de la Planta de Asfalto, tramo Los Guayos, estado Carabobo.

El hecho ocurrió alrededor de la 1:20 de la tarde, en sentido Valencia-Guacara. La situación originó que durante 10 minutos permaneciera trancada la vía. Efectivos de Protección Civil Carabobo efectuaron labores en el sitio, tales como esparcir arena sobre la mancha de aceite. 

Divo insta a los alcaldes  a fiscalizar rutas de la UC

La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, instó a los alcaldes de los municipios que tienen convenios con esta casa de estudios, en lo que respecta a prestación de transporte estudiantil, a fiscalizar dicho servicio.

Estas declaraciones las ofreció la máxima autoridad universitaria después de que se ocurriera un accidente de tránsito en la que 17 personas, en su mayoría estudiantes, resultaran heridas luego de que el autobús en el que se trasladaban, desde Tocuyito, volcara en la Autopista del Este, a la altura del Sambil.

Divo de Romero recordó que desde el año 2010 el CU ha tomado en consideración la denuncia que han formulado los estudiantes contra Transporte Ferreira, Transporte Polla Loca y Cooperativa Mañongo, debido a varias irregularidades con el servicio.

“La empresa privada es la responsable de velar por las condiciones en las que se encuentran las unidades, pero como universidad insistimos que la actuación de los alcaldes es velar por que se cumplan las condiciones que como consejo universitario exigimos”, sentenció.

Manifestó que en una sesión del CU del 2014 se ratificó la prohibición de cobrar dinero a los estudiantes por el uso de las unidades tanto de la UC como las de empresas privadas. “También se exhortó a colocar esta resolución en lugares visibles de las unidades”.

“También en el mes de mayo del año pasado nosotros oficiamos a la Alcaldía de Valencia la prohibición de contratación de estas cooperativas, a debida consideración de las condiciones de las unidades, la irresponsabilidad de los conductores por exceso de velocidad y el cobro a los jóvenes”, añadió.

Sobre el accidente aclaró que no se trataba de una unidad de la flota con la que cuenta la UC, sino que es una empresa privada que es contratada directamente por la Alcaldía del municipio Libertador, todo el esquema que se tiene suscrito con las diferentes alcaldías.

La autoridad universitaria detalló que la UC cuenta con 25 unidades “iguanas” y convenios con las alcaldías de Libertador, Guacara, Valencia, San Diego, Montalbán y Bejuma y Cojedes.

Estudiantes denuncian irregularidades

Un grupo de estudiantes se la UC se presentó al CU extraordinario de ayer para solicitar un derecho de palabra y denunciar una serie de irregularidades que se ha venido registrado con el servicio de transporte y sus conductores.

Eleazar Melo, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, precisó que durante el derecho de palabra denunciaron el cobro de 10 bolívares por parte de los choferes para prestar el servicio.

A lo que sumó las malas condiciones en las que se encuentran los autobuses que prestan el servicio por convenio, el exceso de velocidad por parte de los conductores, el hacinamiento en el que a veces se trasladan los estudiantes y el exceso de volumen, por lo que exigió un mayor control para terminar con estos problemas. 

Iván Uzcátegui, presidente de la FCU-UC, denunció la deficiencia de unidades en esta casa de estudios y la petición hecha ante el Ministerio de Educación Universitaria y la Gobernación de Carabobo para la dotación de nuevos transportes. Detalló que el déficit solo para la zona sur es de 16 autobuses.

“Solo contamos con 25 unidades para una población de más de 50 mil estudiantes”, sentenció.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir