Más de 400 kilos de cocaína iban en avioneta siniestrada

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Mérida, 05 de enero 2015.- Tras una segunda incursión en el páramo de Mucuñuque en la Sierra Nevada, en jurisdicción del municipio Rangel del estado Mérida, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), localizaron 273 panelas más de cocaína, que viajaban en la avioneta siniestrada, y cuyos restos fueron localizados por pobladores el sábado en la madrugada. 

Cabe recordar que preliminarmente se habían hallado esparcidas entre las piedras, la vegetación y los restos de la aeronave, 89 panelas del alcaloide, lo que completarían 362 panelas, para un peso total del alijo de 403,265 kilogramos de la sustancia.

El general de división Richard López Vargas, comandante Antidrogas de la GNB, dijo que “gracias al Sistema de Exploración Popular, a los funcionarios de Inparques y los moradores de la zona se localiza la aeronave siniestrada”.

Ese día se desplazaron hasta el sector El Tisure, comisiones mixtas de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la GNB y del Instituto Nacional de Parques (Inparques), cuyos funcionarios localizaron la narcoavioneta siniestrada, a unos 4.200 m.s.n.m.

Explicó el comandante antidrogas que desde el pasado 5 de noviembre de 2014, el Sistema de Defensa Aeroespacial Integrada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), había detectado la avioneta en dos coordenadas, una cerca de la ciudad de El Vigía, y la otra por San Rafael de Mucuchíes, hasta que desapareció del radar, cuando se presume se precipitó a tierra. 

Las autoridades identificaron el vuelo de esta aeronave como entrada ilegal al espacio aéreo venezolano y descartan que esta ruta sea la utilizada por estas organizaciones criminales para el tráfico de droga.

La aeronave fue encontrada en partes fragmentadas y en los alrededores fueron localizadas las panelas de la droga y restos humanos.

El comisario José Manuel Jiménez, supervisor de la Delegación Estadal del Cicpc-, detalló que los criminalistas colectaron entre los escombros un cráneo, dos piezas dentales, un pie, una pierna, y el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición, por lo que se cree que la aeronave volaba con dos tripulantes.

De igual forma localizaron una credencial, de un hombre de 38 años de edad, de nacionalidad mexicana, que se presume sea una de las víctimas. Estos restos están siendo sometidos a las pruebas forenses necesarias para lograr su identificación. 

Así mismo el general José Rozo Villamizar, comandante de la Zona Nro. 22 de Mérida de la GNB, que “las labores de recolección del material hallado se ejecutaron en dos días, donde participaron efectivos de la GNB, funcionarios de Inpradem, Cicpc y algunos rescatistas, para poder trasladar la droga y los restos humanos, debido a que para llegar el sitio era muy complicado y el clima no favorecía a la comisión”.

Una fuente extraoficial reveló que se creé que la avioneta había despegado de una pista clandestina, ubicada en Colombia y que tenía como destino alguna de las ciudades de México.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir