Más de 16.000 personas han sido formadas en Prevención Sísmica

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 7 abril 7 abril 2015.- La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), formó a más de 16.000 personas durante el primer trimestre de este año, cumpliendo con éxito las metas establecidas para este periodo.

Capacitando a la población venezolana en materia de Prevención Sísmica, en pro de socializar los avances científicos-tecnológicos e impulsando la cultura sísmica para reducir la vulnerabilidad en Venezuela, Funvisis logró atender a 13.441 ciudadanos a través del programa educativo Aula Sísmica Madeleilis Guzmán por medio de jornadas comunitarias, talleres y congresos. Adicionalmente, a través del Museo Sismológico de Caracas se atendieron 2.666 visitantes, provenientes de diferentes instituciones educativas y público en general; para un total de 16.107 personas.

En este sentido, Briceida Mora, jefa del Centro de Documentación e Información de Funvisis, acotó “este primer trimestre ha sido muy productivo, hemos evidenciado con el número de atenciones del Programa Aula Sísmica Madeleilis Guzmán que la población venezolana está motivada a buscar las herramientas para gestionar sus vulnerabilidades ante la amenaza sísmica, es un compromiso que tenemos con cada ciudadano, con cada institución educativa, con cada sector comunitario, esperamos más solicitudes para acercarnos a sus espacios y fomentar la cultura de prevención”.

“Como resultado, tenemos que 2.666 personas estuvieron presentes en el Museo Sismológico de Caracas, este primer trimestre del año 2015. Hemos comenzado con un gran impulso las atenciones que han tenido lugar en nuestro museo, consideramos que ha sido muy importante haber inaugurado la sala Tsunami, y mostrar no solo lo referido a la amenaza sísmica, sino la amenaza por tsunamis en nuestro país” indicó.

Igualmente, Mora acotó que el museo cuenta con un equipo humano que hace que los visitantes se involucren con estas realidades consideradas lejanas para el país, y se activen en la multiplicación y ejecución de los planes de emergencia familiares, educativos, comunitarios, empresariales, entre otros.

“Aspiramos que estas cifras sigan su crecimiento exponencial para los próximos meses, y que la corresponsabilidad que tenemos ante la Gestión del Riesgo se siga materializando en cada espacio físico-geográfico de nuestro país” señaló.

Por otra parte, Ángel Betancourt, instructor de prevención sísmica de Funvisis, destacó, “con relación a los talleres de prevención sísmica, en estos primeros tres meses del año la formación ha estado direccionada al sector escolar, comunitario y empresarial, siendo el último el más demandado motivado a los aspectos de seguridad y salud en el trabajo”.

Asimismo, Betancourt indicó “las escuelas han sido atendidas a través de talleres para docentes, los cuales nos ayudarán a masificar el conocimiento aula por aula con sus estudiantes, la intención de los talleres es dar a conocer el conocimiento científico de manera integral, comprometiendo a todos los sectores formados en la multiplicación de estos cocimientos, empezando por el hogar y la familia”.

Logros 

Recientemente, fue Inaugurada la sala Tsunami en el Museo Sismológico de Caracas, con el propósito de continuar la preparación de las comunidades ante la posible ocurrencia de este tipo de fenómeno natural que pudiese afectar las costas venezolanas.

También, se inauguró el Aula Sísmica en Carora, con una dotación de equipos en el que se firmó el convenio entre Funvisis y el Instituto Autónomo de Bomberos, Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, con el fin de continuar la divulgación de la Prevención Sísmica.

Adicionalmente, Funvisis logró la inauguración del Aula Sísmica en El Tocuyo, con el propósito de seguir creando alianzas estratégicas con diferentes organismos del área de la gestión de riesgos, convenios enmarcados dentro de las políticas de prevención y mitigación del riesgo sísmico en beneficio de las comunidades.

Además, se efectuó el IV encuentro Nacional de Multiplicadores Voluntarios en Prevención Sísmica en la ciudad de Barquisimeto, con el objetivo de seguir promoviendo la cultura de prevención sísmica en Venezuela y formar aliados para la reducción del riesgo sísmico.

Finalmente, con la participación de más de 12 mil personas en seis estados costeros de Venezuela, por cuarta ocasión se llevó a cabo el ejercicio de simulacro de tsunami “Caribe Wave” 2015, el cual permitió evaluar los planes de respuesta ante un tsunami re

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir