Más de 100 poetas de 60 países asistirán a X Festival en Nicaragua

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Managua, 7 febrero 2014.-  Más de un centenar de poetas de 60 países han confirmado su presencia en el X Festival Internacional de Poesía que se realizará del 16 al 22 de febrero en Granada, Nicaragua, informaron hoy los organizadores del evento. 

En rueda de prensa en la ciudad de Granada, a 45 kilómetros de Managua, la poeta Gloria Gabuardi, vicepresidenta del Festival, destacó que la jornada cultural estará dedicada este año al príncipe de las letras castellanas, el nicaragüense Rubén Darío. 

Entre los latinamericanos que asistirán figuran el mexicano Homero Aridjis, el argentino Rodrigo Caresani, la chilena Rosabetty Muñoz, el salvadoreño Alfonso Fajardo, la brasileña Renata Bomfim, el colombiano Elkin Restrepo y el venezolano William Osuna, indicó. 

Los alemanes Gerhard Falkner y Albert Ostermaier, y los españoles Juana Castro, Pedro Enríquez y José Luis Reina Palazón también participarán en el evento junto a la rusa Olga Khokhlova y el británico Johnattan Davidson, entre otros. 

Gabuardi dijo que igualmente confirmaron su presencia el poeta panameño Manuel Orestes Nieto, candidato al premio Reina Sofía 2013, y las estadounidenses Ana Castillo, Naomi Ayala y Rita Dove, ganadora del Premio Pulitzer. 

La representación de Nicaragua estará integrada por unos 35 poetas, entre quienes destacan Ernesto Cardenal, Gioconda Belli, Claribel Alegría, Vidaluz Meneses, la propia Gabuardi y su esposo Francisco de Asís Fernández, presidente y fundador del Festival Internacional de Poesía. 

La jornada cultural, la más relevante de Centroamérica, se lleva a cabo en la ciudad colonial y turística de Granada, donde artistas e intelectuales de todo el mundo se reúnen en parques, calles y atrios de iglesias para leer sus versos a la población. 

Simultáneamente se realizan talleres de poesía, conciertos musicales, presentaciones de danza y expoventa de libros, pinturas y artesanías, en una verdadera maratón artística que dura una semana. 

El Festival se ha mantenido vigente desde el año 2005, pese a la falta de recursos de sus entusiastas organizadores, que a fines del año pasado formularon un pedido de financiamiento "urgente y desesperado" al gobierno y a empresas locales y extranjeras. 

"Hacemos un llamado urgente y desesperado al gobierno, a la poeta Rosario Murillo (primera dama) y al presidente Daniel Ortega, a la Asamblea Nacional (…) para que por favor haga un mayor aporte, a los empresarios nacionales, a las empresas internaciones que tienen negocios en Nicaragua y nicaragüenses en general", dijo entonces Francisco de Asís Fernández. 

El presidente del Festival, que sufrió un derrame cerebral hace dos años, se encuentra actualmente bajo un tratamiento para el cáncer. 

Por su aporte a la cultura, el Festival Internacional de Poesía ha sido nominado al Premio Príncipe de Asturias y al premio Juscelino Kubitschek del Banco Interamericano de Desarrollo 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir