Masacre en Mali contra un grupo étnico dejó 95 muertos

Hasta el momento se han encontrado más de noventa cadáveres y hay más de treinta personas desaparecidas,

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Mali
Foto: Telesur

Notitarde.- Un total de 95 personas fueron asesinadas en la madrugada de este lunes en un ataque armado al poblado de Sonankoubou, en pleno centro de Mali contra la etnia dogon, según confirmó el ministro de Defensa del país africano.

Hasta el momento se han encontrado más de noventa cadáveres y hay más de treinta personas desaparecidas, en un ataque que parece tener connotaciones étnicas, por lo que se descarta en un principio la pista yihadista.

Las fuentes locales señalaron que en la madrugada, hombres armados cercaron el poblado y perpetraron los hechos, que dejaron además numerosas viviendas incendiadas y abundantes cabezas de ganado muertas.

Se pudo conocer que los atacantes abatieron a tiros a todas las personas que intentaron huir.

Posible venganza entre las etnias

La matanza de este lunes recuerda a la que en marzo tuvo lugar en el poblado de Ogossagou, también en el centro de Mali, y que se saldó con 157 muertos. En aquel caso se trató de un poblado de etnia «peul» y la autoría se atribuyó a los cazadores «donzos», de etnia dogon y opuestos a los peuls por el control de las tierras.

Por esa razón, las primeras hipótesis del ataque indican que pudo tratarse de una venganza por aquel ataque de los «peuls» contra los «dogon», en esta región del centro maliense donde la tensión étnica es palpable y creciente.

Uno de los principales grupos dogon, llamado Dan Na Ambassagou, emitió hoy un comunicado en el que considera el ataque «una declaración de guerra» y lamenta que «ni el Estado ni la comunidad internacional se interesan por la vida de esta población maltratada».

Por otro lado, el gobierno de Mali ya ha enviado refuerzos militares a la región para perseguir a los autores de estos hechos.

También te puede interesar: Exigen a Novo Banco desbloquear recursos económicos de Venezuela

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.