¡Melancolía! Esto fue lo que pasó con la Casa de Los Enanitos en Valencia

No hay hasta ahora algún reclamo hecho por la demolición del parque que era patrimonio del país.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Así era la antigua Casa de los Enanitos en el Parque Humboldt. Fotos: Grupo: Lipo, Raquel Mishe.

Notitarde.- Mucha nostalgia hay luego de seis años de la demolición de la casa del Parque Los Enanitos.

En 2012, el ayuntamiento valenciano pasó por encima de la historia, y demolió la casa sin saber el significado de la misma. No era el significado por ser del cuento de Blancanieves era que la misma era patrimonio de la ciudad.

No importó y poco se había hecho para recuperar el parque, tampoco se consultó con los habitantes de la ciudad. Los historiadores no ejercieron tampoco un papel férreo para impedir que la derribaran.

Melancólica atracción

Era un verdadero espectáculo el hecho de que la casa anunciara la hora con la salida de los Enanitos. Un sonido trepidante salía desde el interior de la casa, mientras los niños de aquella época se sorprendían.

Tanto los enanitos como los demás adornos de la casa, fuero robados desde hace muchos años.

Un espectáculo único y muy bonito para su tiempo, para ese entonces el lugar se llamaba Plaza Alejandro de Humboldt. Era colorida, con vendedores de globos y papeleras por todas partes, incluso un tren que paseaba por la plaza.

Para ese tiempo el parque era la atracción del centro del país. No era el tiempo de selfies pero muchos fotógrafos estaban allí tomando fotos. Luego ibas el fin de semana ibas y pagabas la misma.

El olvido y el robo

A mediados de los años 80, el parque se fue deteriorando, el reloj se dañó y poco hizo la municipalidad por recuperarlo. Eran aquellos tiempos políticos de mucha confusión, el parque a pesar de las denuncias nadie movía un dedo por él.

El reloj lo desmantelaron, un día en 1989 la casa amaneció sin un enano, también las tortugas. Dicen que era un reto de los jóvenes de ese tiempo, robarse una figura del parque.

La casa quedó en el olvido, hasta llego a ser refugio de delincuentes y maleantes. Tanto fue el deterioro que ni los estudiantes universitarios iban a la plaza. En ese tiempo los estudiantes iban a la plaza con una silla plegable a estudiar.

El tiempo pasó

En julio de 2012 y en una mañana sin dolientes se presentó el alcalde Edgardo Parra y mandarria en manos demolió la casa. Poco hizo la gente en esa mañana por intentar salvar la casa, uno que otro medio pudo sacar la noticia.

La casa se demolió y pocos sabían que la misma estaba registrada en el catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. En lo que respecta a Valencia y San Diego la misma estaba registrada pero fue demolida.

En ese tiempo tampoco actuaron ni Induval como tampoco Fundacultura, de hecho la casa se demolió y pasó al olvido.

Los hermanos Grimm

Para ese tiempo no se pensó tampoco en la inventiva y menos en la historia de los cuentos. La Plaza Alejandro de Humboldt tenía la casa de Blancanieves por ser el atractivo infantil de su tiempo.

Blancanieves fue una obra de los Hermanos Grimm, filósofos alemanes y eruditos de la historia de los cuentos. Según Pedro Rivas poco importó de lo que significaba los Hermanos Grimm.

Ese año 2012 se cumplían 200 años de la publicación de los cuentos de estos hermanos, entre ellos Blancanieves.

Fuente e información Grupo Lipo

Te puede interesar: Así está el movimiento electoral en Valencia

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.