Merentes: Condiciones están dadas para aumento de la gasolina

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 16 de febrero 2015.- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, reiteró que desde el punto de vista técnico el aumento de la gasolina está más que justificado, pues el costo de producción supera con creces el valor de venta, lo que redunda en una gran pérdida para el Estado.

“Las condiciones están dadas y la población lo asimila”, afirmó Merentes ayer en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, acotando que la situación actual en nada se parece a la de 1989, cuando la decisión del presidente Carlos Andrés Pérez de aumentar el precio de la gasolina desencadenó las protestas que culminaron en el llamado “Caracazo”. 

“En todo caso eso estará por decidirse cuándo va a ser. Ya la población lo asimila, inclusive hay momentos en que alguien paga la gasolina y es más la propina que da que lo que paga. Si tú comparas con otros productos es extremadamente barata”, dijo el presidente del BCV. 

Consultado sobre el cupo de dólares para viajeros, Merentes ratificó que está garantizado y que pronto será publicada la normativa respectiva, pero precisó que es indispensable atacar a los “raspacupos” y “vendecupos”.

“Aquí hay dos componentes: el que pone el capital y el que raspa. A eso hay que ponerle atención porque constituye un ilícito, así como también lo es la venta de cupos”, dijo, y agregó que se van a buscar los sistemas tecnológicos para acabar con ambas actividades. Informó que las autoridades trabajan en el nuevo convenio cambiario que fijará las tasas para los boletos aéreos. “No me quiero adelantar porque está en plena discusión”, subrayó. 

Esquema. Al referirse al nuevo esquema cambiario que comenzó a aplicarse desde la semana pasada, Nelson Merentes insistió en que, pese a que desde el punto de vista técnico, la opinión de quienes plantean el tipo de cambio unificado entre 30 y 50 bolívares es correcta, existe un trasfondo político que frena desarrollar una medida de este tipo. 

“Soy de la opinión que hacer esto en este momento es extremadamente arriesgado. La prudencia es fundamental por lo político, e incluso viéndolo a futuro es mejor lo que se está planteando, este tipo de tres cambios”, afirmó. 

En este particular, Merentes agregó que los recursos para el nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi) están garantizados gracias a los aportes que harán empresas públicas y privadas, turistas que hagan consumos en el país, viajeros e inversionistas que quieran venir a instalarse en Venezuela. También el Banco Central y Petróleos de Venezuela podrán vender divisas en ese mercado. 

De igual modo, el presidente del ente emisor afirmó que está asegurada la liquidación de divisas para que los industriales cancelen sus deudas con proveedores internacionales. 

Destacó que aunque no es el Estado el que ha contraído deudas en el exterior, como administrador de las divisas va a reconocer la existencia de las acreencias que estén debidamente demostradas. 

Sobre la tasa que aplicará para la liquidación de divisas destinadas a cancelar deuda, dijo que la dinámica misma irá definiendo el monto. noticias

Crecimiento será pequeño

Consultado sobre las proyecciones de crecimiento para este año, el presidente del Banco Central de Venezuela fue enfático al señalar que no se puede esperar un empuje significativo de la economía. 

“Ojalá que podamos crecer un poco. Yo no soy optimista en que vayamos a crecer 5% ni nada de eso”, dijo. No obstante, precisó que las empresas básicas están trabajando mejor, lo que debe incidir en una mejoría del sector de la construcción. 

Si a ello se suma el esperado empuje de la manufactura, en especial en la producción de alimentos, “debemos tener un crecimiento, no robusto, pero sí crecer un poco”, insistió. 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir