Mesa de la Unidad exige al Gobierno "detener deterioro de la salud"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, agosto 21 (Mariela Vázquez).- La Mesa de la Unidad Democrática, ante la situación coyuntural del sector salud que se ha venido deteriorando, y en atención a las necesidades críticas de los venezolanos, fijó en un comunicado su posición ante esta problemática, exigiéndole al Gobierno que detenga el deterioro de este sector.

En el escrito destacan que múltiples y variadas instituciones han hecho públicos sus reclamos, y hasta el momento  poca o nula ha sido la respuesta que los pacientes pueden observar en beneficio de sus derechos fundamentales a la salud.

"No solo el déficit severo de medicamentos, insumos y material médico quirúrgico ha golpeado a la población, también el deterioro estructural y funcional de los servicios de salud en todos sus prestadores, Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (Ivss), Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de

Educación (Ipasme), Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps),  Sanidad Militar, Misión Barrio Adentro, etc., todas dependencias del gobierno nacional y que son una clara muestra del riesgo que representa el enfermarse en Venezuela aunado a la falta de interés por la atención médica por parte de quienes gobiernan", reza el escrito.

Alertan que los más afectados son los pacientes más vulnerables  y débiles entre los que se pueden  citar: los oncológicos, enfermos  crónicos  y enfermedades catastróficas. 

"Los insumos necesarios para el sector salud requieren de un flujo continuo de divisas debido a que más del 90% no se producen en el país. Este déficit de divisas, sumado a la extensa burocracia que entorpece el normal desempeño de la compleja cadena de eventos que se requiere para garantizar la salud de los pacientes de manera oportuna", apuntaron.

Asimismo, destaca la plataforma unitaria que el sector salud se ha convertido en un signo emblemático de corrupción. "Esto no solo ha servido para favorecer a unos pocos, si no que tiene el componente perverso de derivar recursos que deberían llegar a los pacientes hacia otros destinos  lo que supone una carga moral extra que ensombrece cualquier logro en materia de salud".

En el comunicado, la MUD demanda al Gobierno Nacional el cumplimiento de su obligación, que es garantizar a todos los venezolanos su salud.
"En tal sentido exigimos a quienes gobiernan, acciones  inmediatas  que detengan el peligroso e injusto deterioro de  los servicios de salud tanto públicos como privados  para garantizar una salud equitativa, eficiente, digna y justa a nuestro pueblo", reza el comunicado de la plataforma unitaria.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir