"Meta de la Misión Vivienda no alcanzará ni 50%"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 30 julio 2014.- La situación de la vivienda en el país es cada vez más intrincada para los venezolanos. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, aseguró que la construcción de proyectos residenciales se ha reducido, y que los sectores públicos y privados no podrán cumplir las metas establecidas para este año.

Martini explicó a Globovision.com que algunos de los elementos que afectan la edificación de viviendas son la falta de materias primas y de garantías a la propiedad de las personas, así como la errónea valoración del costo de las casas y el bajo monto de los créditos hipotecarios. En su mayoría, factores económicos.

Sin embargo, de acuerdo con el representante de CIV, el principal problema que existe en la construcción, así como en otros sectores, es la falta de conciencia del Gobierno de la realidad que se está viviendo. “El verdadero drama de nuestro país es que el Gobierno no quiere reconocer la grave situación que existe porque reconocerla sería admitir sus fracasos”.

El sector público se planteó este año la meta de construir 400 mil residencias a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Martini aclaró que hasta la fecha se han entregado más de 50 mil casas, por lo que considera“inviable” el logro del objetivo establecido, cuando en siete meses solo se ha alcanzado 13% de lo estimado.

Asimismo, el Gobierno le solicitó a los constructores privados la edificación de 80 mil unidades para el programa 0800Hogar y 60 mil para alquilar. Martini informó que este sector aportará menos de 20 mil domicilios por todas las trabas que existen y por la caída que ha habido en la construcción privada durante 17 trimestres continuos.

Falta de viviendas

El déficit habitacional en Venezuela, de acuerdo con el censo de 2011, es de dos millones setecientos mil, número que actualmente es superior. “El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, dijo que hay 255 mil casas en construcción, pero todas no se van a entregar este año porque el proceso de construcción tarda entre 18 y 24 meses”, indicó el presidente de la CIV.

Martini mencionó que dos tercios de los complejos residenciales entregados por la GMVV no son nuevos, sino remodelaciones de unidades ya existentes. No obstante, aseveró que son tomados en cuenta como si fuesen recién construidos.

El déficit no se suple haciendo modificaciones en infraestructuras previas, sino edificando más de lo que necesitas para ir a la par del “crecimiento vegetativo”, es decir, del aumento en el índice demográfico nacional. Para cubrir esta demanda se deben hacer más de 100 mil casas y apartamentos nuevos, por lo que para solventar el déficit, la cifra debe ser aún mayor.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir