México y Panamá son los países con más oportunidades en el empleo juvenil

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción especial, 07 mayo 2014.- La tasa de desempleo juvenil en México, de 9,5% y en Panamá, de 12,6%, son las más bajas de la Región y constituyen, por tanto, los destinos más atractivos para la búsqueda de empleo por parte de jóvenes entre 14 y 24 años, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el otro extremo se sitúan Uruguay, Argentina y Colombia, que presentan una tasa de 20,5%, 20,1% y 18,5%, respectivamente.

En los países más atractivos para los jóvenes tienen un peso preponderante el sector de servicios, que en México tiene una ocupación de 62,8%, mientras que en Panamá la cifra llega a 65,1%.

En el caso de Panamá también se observan importantes ventajas sociales, pues el porcentaje de trabajadores con acceso a cobertura sanitaria y pensiones es de 73,7% frente a 47,3% que presenta México. En este apartado, lideran en América Latina Uruguay, con 97,3% y Costa Rica, con 85,9%.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. La mayoría del empleo en ambos países es considerado por la OIT como vulnerable (29,2% tanto para México como Panamá), y también es considerablemente alto que los trabajadores vayan por cuenta propia (24,4% para Panamá y 22,7% para México).

En la evolución del salario mínimo real entre 2004 y 2012, ambos países se sitúan a la cola de la Región, sin sobrepasar 1,5%.

Por su parte, Colombia destaca como el tercer país que más empleo vulnerable tiene, con 48,6%, y se sitúa en posiciones bajas en cuanto a cobertura sanitaria y de pensiones, que solo alcanzan a 52,5%, por el alto grado de informalidad que padece.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir