Migración venezolana está limitada en el Mercosur

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 12 octubre 2014.- El Gobierno de Venezuela no se ha adherido al "Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercosur", lo que está frenando a los venezolanos a la hora de beneficiarse de las normativas migratorias especiales de este bloque regional.

Firmado en 2002 con sus posteriores adhesiones, el "Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercado Común del Sur (Mercosur), Bolivia y Chile", del que forma parte Colombia, Ecuador y Perú, flexibiliza la obtención de documentos migratorios para los nacionales de esos países.

El Acuerdo concede una residencia temporaria de hasta dos años o permanente, previa presentación del pasaporte y un certificado que acredite la carencia de antecedentes penales.

Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que se adhirió en 2006, tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, lo que constituye un mercado de 285 millones de personas, 75% de la población de Suramérica.

Si bien el Área de Libre Residencia y Trabajo no se asimila completamente a la libre circulación de personas (donde no se requiere tramitación migratoria alguna como en la Unión Europea), el resto de los países del bloque, a diferencia de Venezuela, han dado un paso adelante tras establecer su voluntad de alcanzar la plena libertad de circulación de las personas en todo el territorio.

En este sentido, el Gobierno de Colombia suspendió este lunes 10 de noviembre, de forma temporal, la emisión de visas del Mercosur para los venezolanos debido a que no encontró reciprocidad por parte de Caracas por no firmar el Acuerdo sobre Residencia.

Por ahora los venezolanos que deseen residenciarse en Colombia deberán optar por los trámites ordinarios exigidos a cualquier extranjero y "seguirán contando con todas las posibilidades", como dijo la Cancillería colombiana este lunes.

De las 2.794 visas concedidas por Colombia en los primeros ocho meses de 2014, 525 (21%) corresponden a la TP10. El titular de la TP10 para ciudadanos de Mercosur quedará autorizado a ejercer cualquier ocupación legal en Colombia, incluso laborar.

En un año las solicitudes de visado a Colombia superaron en 199% a las de 2013, siendo los permisos para laborar los que más se demandaron.

A Venezuela le restan dos años de los cuatro que permite el Protocolo de Adhesión del Mercosur, para adoptar el acervo normativo vigente del bloque, en forma gradual, y lo referido al tema migratorio luce pendiente.

La oficina de Mercosur de la Cancillería de Venezuela dijo no estar autorizada a ofrecer ninguna aclaratoria e información al respecto a El Universal. 

Desde 2013 Venezuela permite a aquellas personas que deseen realizar viajes a naciones integrantes del Mercosur, hacerlo presentando su cédula de identidad o el pasaporte, gracias a un convenio de 2008.

Cerca de 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños residen en países distintos al de su nacimiento, 70 % de ellos en Estados Unidos, mientras que la población inmigrante asciende a 7,6 millones de personas, de los que la mayoría procede de otras partes de la propia región, según revela un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicado el 11 de noviembre.

Por otra parte, la población inmigrante en América Latina y el Caribe, que se estima en 7,6 millones de personas, equivale a solo 1,1 % del total de la región. De ellos, una mayoría nacieron en otros países de la misma región (migración intrarregional).

El estudio destaca que los flujos migratorios intrarregionales aumentaron a un ritmo anual de cerca de 3,5 % entre 2000 y 2010, lo que muestra una tendencia a la aceleración respecto a los veinte años anteriores, cuando creció a tasas en torno a 1 %. Argentina, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana concentran el mayor número de estos migrantes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir