Miguel Henrique Otero: "Al diario El Nacional no se le permite acceso a las divisas"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 18 marzo de 2014.- El editor del diario "El Nacional", Miguel Henrique Otero, acusó hoy al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro de darle un trato discriminatorio a su periódico, que enfrenta una amenaza de cierre a causa de la falta de papel para las rotativas. 

Otero dijo que la acción discriminatoria contra "El Nacional" viola la Constitución, el derecho al trabajo de unas 600 personas y el derecho a la libertad de información, pues se sigue negando la entrega de divisas para la importación de la materia prima. 

El editor dijo que los inventarios de papel están en un punto crítico, por lo que estimó que el diario tiene capacidad para circular hasta comienzos de mayo, limitádose a un cuerpo de ocho páginas. 

Dijo tienen información de que a Caracas llegará un cargamento de 4.500 toneladas de papel destinado al diario "Últimas Noticias", el cual fue comprado recientemente por un grupo vinculado al gobierno. 

"Eso les garantiza papel hasta febrero del año que viene. Se trata de un ataque a la libertad de expresión de los ciudadanos", señaló en una rueda de prensa. 

Otero señaló que Maduro ingresó a una nueva fase desde el 12 de febrero pasado, cuando se iniciaron las protestas contra su gobierno, y ahora intenta falsear la verdad de la represión contra los manifestantes, la cual fue reflejada por los medios de prensa independientes. 

"En este marco violatorio del Estado de derecho, al diario 'El Nacional' no se le permite acceso a las divisas aprobadas desde mayo de 2013 y hasta la fecha no liquidadas, indispensables para adquirir papel para sus diarios y revistas", señaló. 

Otero indicó que el diario ha cumplido todos los pasos para obtener los dólares, exigidos por el control cambiario vigente hace más de una década, y recalcó que no cambiará su línea crítica al gobierno. 

"Esto es una decisión (del gobierno) el no entregar los dólares. Este es un grave daño que se le hace al país y a la libertad de expresión", indicó. 

Agregó que la mayor parte de los periodistas del diario están sin trabajo y que la empresa garantiza sus prestaciones laborales con las instalaciones del periódico, que tiene una historia de 70 años. 

Otero estuvo acompañado por el editor del diario "El Impulso", que también está amenazado de cierre. Carlos Carmona dijo que el periódico con 110 años de historia ha tenido que echar mano de un papel para revistas, que es 30 por ciento más costoso para circular con un solo cuerpo, ante la imposibilidad de obtener las divisas para importar. 

Carmona dijo que los 300 trabajadores del tabloide tienen un futuro incierto, pues sus existencias de papel garantizan circulación hasta comienzos de abril. 

"Si en septiembre pasado no hubiéramos tomado medidas, de ir recortando las páginas, ya estuviéramos cerrados. Debiéramos haber cerrado hace un mes, pero estamos imprimiendo con un papel súper blanco, para revistas", indicó. 

Carmona no consideró la situación como el resultado de una determinación política por la línea editorial del diario, aunque la llamó una "decisión quirúrgica orientada a medios incómodos". 

Otero y Carmona coincidieron en que el traslado de las operaciones de la rotativa a la web no es una alternativa por el momento. 

"La web no es rentable (ahora). Lo será algún día", señaló Carmona. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir