Miguel Peña arriba a 43 años como parroquia de Valencia (2209697)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, agosto 3.- Miguel Peña arriba este lunes 4 de agosto a los 43 años de su creación como parroquia urbana del municipio Valencia, la más extensa y poblada de la capital carabobeña, incluso de todo el país, decisiva desde el punto de vista electoral, pero también la de mayor demanda en servicios, infraestructura y seguridad.

La “radiografía” de sus avenidas más importantes y populosos sectores describen a una zona carente de atención gubernamental, a pesar de ser una de las más recorridas en épocas de campaña electoral; es decir, conocida por todos los que llegan a ocupar cargo en cualquier instancia de poder, pues aglutina a 226 mil 207 votantes, según datos del Consejo Nacional Electoral.

Sus problemas más críticos son inseguridad, sus numerosas barriadas ocupan llamativos titulares de las páginas de sucesos de los medios regionales; y deficiencias en el servicio de aseo urbano, que somete a sus habitantes a convivir entre promontorios de bolsas de basura, como se constató en recorrido por sus avenidas Lisandro Alvarado, La Romana, Sesquicentenario, El Paíto y Aranzazu, entre otras.

También están el deterioro de las vías de circulación y la escasez de agua potable, que hace imperiosa la necesidad de construcción de pozos o el abastecimiento a través de camiones cisterna.

Su “desmembramiento” cambió de nombre

Miguel Peña dejó de ser una parroquia en 2004, cuando el Consejo Legislativo la elevó a municipio a través de una reforma de la Ley de División Político-Territorial del estado Carabobo, publicada en Gaceta Oficial extraordinaria Nro. 1633 del Estado Carabobo, del primero de abril de 2004. Sin embargo, el cambio no se ha materializado puesto que el Consejo Nacional Electoral no ha convocado a elecciones para la escogencia de sus autoridades.

Igualmente, sobre esta localidad existe el decreto presidencial 666, publicado en la Gaceta Oficial 407.914, de fecha 11 de diciembre de 2013, de creación de la Autoridad Única de Área para el estado Carabobo, en la cual se desarrollará la “Ciudad Hugo Chávez” y también involucra las parroquias Santa Rosa y Rafael Urdaneta de Valencia.

Por otra parte, en julio de 2007, el Concejo Municipal de Valencia anunció un cabildo abierto para proponer el cambio de nombre a la parroquia Miguel Peña, para colocarle el epónimo Hugo Chávez Frías, pero la idea no contó con la suficiente aceptación, incluso, por parte de seguidores del fallecido presidente de la República. La opinión pública consideró que esto no solucionaría los problemas de sus comunidades, que suman alrededor de 500 mil habitantes.

La parroquia Miguel Peña fue creada por Ley del Estado Carabobo, el 4 de agosto de 1971, aunque -según datos obtenidos en la Oficina a Acervo Histórico de la Alcaldía, para 1936 ya existía un caserío llamado Cruz de Legua donde hoy se encuentra Lomas de Funval.

El 22 de junio de 1970 se nombró una comisión en la extinta Asamblea Legislativa para que se encargara del estudio de factibilidad no solo de Miguel Peña, sino también de las parroquias Candelaria y Rafael Urdaneta, también de Valencia; y Simón Bolívar, de Bejuma.

Conformaron aquella comisión: Oswaldo Feo Caballero, Luis Cisneros Cróquer, Antonio Toro, Tirso Torta, Manuel García Casteluche, Juan Ignacio Velásquez, Arturo Machado Fernández. El gobernador de Carabobo para la época era Lisandro Estopiñán Esparza.

Proyectos de la Alcaldía

Al ser consultado sobre los proyectos previstos para Miguel Peña en el presupuesto municipal de este año, Santiago Rodríguez, alcalde encargado de Valencia, destacó la construcción de un pozo en el sector Torres de Bolívar, por un orden de 1 millón 350 mil bolívares, como forma de colaborar con las comunidades en la solución de escasez de agua; culminación de una biblioteca en Lomas de Funval, rehabilitación del Campo de Béisbol de Trapichito y la construcción de una cancha múltiple en la comunidad de Juan Germán Roscio. Además, instalación de un parque y gimnasio al aire libre en Los Girasoles.

En lo que respecta a vialidad, el funcionario indicó la recuperación de calles y avenidas de los sectores Ambrosio Plaza y Andrés Bello.

Al referirse a los “proyectos productivos”, Rodríguez apuntó un centro de producción de alevines de cachama y la planta procesadora de productos lácteos, cuya inversión superará los 6 millones de bolívares. En el área educativa, están la edificación de la tercera etapa del preescolar Negra Matea, el preescolar Bicentenario I-A y el preescolar Freddy Franco, también tercera etapa.

Para la atención del adulto mayor, dijo, están programadas las construcciones del Centro Cívico, en la comunidad Fundación Mendoza; y la Casa de Atención y Prevención Integral para el Adulto Mayor, en el sector El Concejo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir