50 mil docentes desconocen Currículo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, enero 7 (Marlene Castellanos).- El currículo Bolivariano es como la Carta Magna del sistema educativo del país, contiene los objetivos y la metodología que se implementará no solo para la educación básica sino también para la media.
La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Carabobo, Auris Rivero, dijo que el documento debe ser evaluado por los diferentes actores, sobre todo por los padres y representantes, pero que hasta el momento no se ha hecho los encuentros, pese a que la Ministra Maryann Hanson,  ha informado en reiteradas oportunidades que se están haciendo las reuniones.
Aseveró que si se implementa el documento a la fuerza los educadores saldrán a la calle a protestar, pues más de 50 mil maestros  en la región desconocen el contenido.
Rivero, manifestó que a las autoridades que están promoviendo la reforma les falta mayor seriedad "Las pocas  propuestas que se han dado han sido en cuatro paredes con grupos pequeños".
La educadora, aseveró que lo poco que conoce del instrumento  sabe que establece la inclusión del Plan de la Patria, documento que también es una incógnita para la población.
Asimismo, dijo que los educadores no quieren que en el programa se brinde tributo a ningún mandatario y que no haya una fracción de la historia del país, pues los alumnos necesitan conocerlo todo.
Igualmente, criticó que el Ministerio de Educación no  esté planteando mejorar en las infraestructuras, pues los estudiantes requieren de planteles de calidad.
A su juicio,  el Ministerio de Educación no podrá poner en práctica el Currículo Bolivariano, hasta tanto no sea conocido por la población.
Recordó que el mandatario fallecido, mandó a parar la anterior reforma al currículo bolivariano porque la mayoría de los ciudadanos lo desconocía. El presidente Maduro debe decirle a la ciudadana ministra Hanson que los debates deben darse en todo el territorio.
"Eso de dejar las sugerencias en un buzón no es bueno porque todas las propuestas deben ser debatidas. No estamos hablando de cualquier documento sino de la reforma del currículo bolivariano y además debe publicarse qué establece el Plan de la Patria".

Piden Comisión de Alto Nivel 
Para Adelba Taffin, miembro del Movimiento Padres Organizados en Carabobo, el currículo bolivariano no es más que la continuación del despropósito oficialista de consolidar la penetración ideológica de la educación en Venezuela.
El Gobierno, según Taffin, en vez de insistir en adoctrinar a los niños y jóvenes, debería ocuparse en temas tan fundamentales como la deserción escolar, la dotación de las escuelas, la construcción de nuevos centros educativos, la formación permanente de los docentes y el respeto a sus condiciones laborales.
Asimismo, dijo que el Ministerio  debe abrir los concursos de oposición para garantizar que sean los más capacitados quienes impartan clases a los alumnos.
Taffin, manifestó que a pesar de que la ministra de Educación Maryann Hanson, no ha presentado el contenido de lo que sería la propuesta de currículo, al analizar el Plan de la Patria, conjuntamente con los textos de la colección Bicentenaria que vienen siendo editados desde 2011, se busca exaltar no solo la figura, del presidente fallecido, sino todo cuanto tiene que ver con la "Revolución", los consejos comunales, las redes de distribución de alimentos socialistas, las misiones educativas, los CDI, Barrio Adentro y la  Gran Misión Vivienda.
"Este programa  establece que el mismo pasa por pulverizar completamente la forma de Estado burgués heredados, además señala entre sus propósitos principales: La estimulación de  la ética socialista en los espacios de recreación de los jóvenes  y plantea la formación de 900.000 adolescentes para tales fines". 
Informó, que las organizaciones de padres conjuntamente con otras relacionadas con el tema educativo, presentaron un documento ante el Ministerio de Educación, en el cual exige se amplíe la consulta del Currículo Bolivariano a todos los sectores involucrados y que a tal efecto se designe una Comisión de Alto Nivel, integrada por académicos, representantes del Gobierno y todos los involucrados en el proceso, para establecer las formas de consulta que lleven a la reforma curricular, en el marco de la Constitución y las leyes. 
Anunció que los padres del país continuará actuando, haciendo valer el derecho de sus  hijos a recibir una educación libre, democrática, fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento e impartida por personas de reconocida moralidad y comprobada idoneidad académica, tal como lo establece la  Constitución. 

Modificaciones 
Cabe señalar  que a través de la reforma del Currículo Bolivariano, el Gobierno busca que los alumnos de educación media y diversificada  tengan entre sus textos los fundamentos sobre: Alba, Unasur, Mercosur, Celac, Petrocaribe, Aspa y Asa.
Además, conozcan sobre los fines y propósitos del Estado Venezolano, políticas públicas, legislación y sobre los  planes de desarrollo local.
En las áreas de conocimientos y saberes se establece en varios proyectos: Educativo integral comunitario, socioproductivos, de aprendizaje y las unidades de producción socialistas. El documento estipula que el país requiere de bachilleres formados integralmente, desde el humanismo social, con una postura histórico-concreta y dialéctica, para la transformación de la realidad social, política, económica y ambiental, en el ejercicio del poder popular.

 

La educación media  general que se tiene

* Currículo y administración escolar fragmentados.
* Currículo eurocéntrico que responde al modelo capitalista y de dominación.
* Planificación por asignaturas y materias en función a programas (objetivos y contenidos).
* Estudiantes receptores y repetidores de información, acríticos y pasivos.
* La enseñanza y el aprendizaje se desarrollan con exclusividad en las aulas de la institución educativa.
* Forma un ser individualista para el logro de sus intereses personales particulares.
* Proceso educativo desvinculado de la realidad social.
* Educación para el "trabajo alienado", dirigido a la acumulación de riquezas y explotación del ser humano.
* Evaluación punitiva y por resultado.

 

La educación media general que plantea el Currículo

* Proceso curricular dinámico, flexible, integrador y transformador.
* Proceso curricular Bolivariano que responde al modelo socialista para la libertad, la emancipación, la soberanía, la independencia nacional y el desarrollo de una cultura de paz y vida en el contexto venezolano y nuestroamericano.
* Estrategias Curriculares: Proyecto Educativo Integral Comunitario (Peic), Proyecto de Aprendizaje (PA) y Proyecto Socio productivo (PS) , integrando las áreas del conocimiento y saber contextualizándolas a partir de referentes teórico-prácticos.
* Estudiantes críticos y autocríticos, investigadores y creativos, participativos y protagónicos.
* El proceso de aprendizaje y enseñanza se desarrolla en el ámbito escolar y comunitario.
* Formar un sujeto social para la búsqueda de la máxima felicidad social.
* Formación en, por y para el trabajo liberador que satisfaga las necesidades de los colectivos, sin privar las individuales.
* Uso de recursos para el aprendizaje: Portátil Canaima, Colección Bicentenario, Centro Bolivariano de Informática y Telemática (Cbit), los cuales se corresponden con la concepción educativa Bolivariana.
* Evaluación por procesos y resultados a una misma vez.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir