3 mil 200 pacientes con VIH no reciben tratamiento

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, agosto 20.- Unos 3 mil 200 pacientes con VIH-Sida en el estado Carabobo, tienen cerca de un mes sin recibir medicamentos antirretrovirales, necesarios para su tratamiento, por parte del Ministerio de Salud, lo que pone en riesgo su situación.

Eduardo Franco, presidente de Manos Amigas por la Vida (Mavid), indicó que durante 2014 es la séptima vez que se presenta un retardo en la entrega de medicinas por parte del Ministerio de Salud, y aseguró que ante la falta de tratamiento, el virus se puede hacer resistente a los medicamentos.

"Esta falla constante ha ocasionado que los pacientes hagan resistencia al tratamiento, lo cual pone en riego su calidad de vida", acotó Franco, quien además agregó que los pacientes que no reciben tratamiento, representan el 80 por ciento del total de pacientes que obtiene medicamentos en el Centro de Atención Integral en Naguanagua.

Desmintió las declaraciones del Ministro de Salud, sobre la dotación de medicamentos antirretrovirales en todo el país.

"El Ministro de Salud es un mentiroso, aquí no han llegado los medicamentos, hay fallas en Carabobo, Aragua, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Táchira, Mérida", recalcó el Presidente de la Fundación Manos Amigas para la Vida.

Amenazan con acciones de calle

Debido al séptimo retraso en la entrega de medicinas en lo que va de año y ante la decisión del Ministerio de Salud, de cerrar la farmacia del Centro de Atención Integral en Naguanagua, para trasladarla hasta la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" (Chet), este miércoles un grupo de pacientes de VIH-Sida, realizó una reunión con la directora regional de Enfermedades de Transmisión Sexual, Diosa Jiménez, quien durante el encuentro improvisado les prometió una respuesta a la situación para este viernes.

"Si no nos dan respuesta y se llevan la farmacia de aquí de Naguanagua, nosotros nos vamos a la calle, haremos huelga de hambre, nos encadenaremos, además de que nos dan los medicamentos con retraso, ahora van a mudar la farmacia para la Chet", comentó unos de los pacientes, a lo que Diosa Jiménez le contestó: "Los medicamentos los van a retirar después del 25 por la Ciudad Hospitalaria".

Al respecto, el Presidente de Manos Amigas por la Vida (Mavid), dijo que "las colas van a ser interminables, son tres mil pacientes con VIH que acudirían a retirar sus medicamentos, mezclados con los demás pacientes".

Para este viernes, los pacientes que acuden al CAI de Naguanagua, recibirán respuesta a las inquietudes que tienen por parte de las autoridades de salud.

Llegaron reactivos

En cuanto a los reactivos utilizados para las pruebas de laboratorio de control que se deben realizar los pacientes con VIH-Sida, Franco informó que, luego de una protesta que realizaran semanas atrás, lograron que esta situación se normalizara.

Además, Eduardo Franco, presidente de Manos Amigas por la Vida (Mavid), denunció que desde hace tres meses la entidad carabobeña no recibe medicamento para tratar enfermedades oportunistas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir