Miles de estudiantes marchan pidiendo educación gratuita a Bachelet

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Santiago de Chile, 8 mayo de 2014.- Decenas de miles de estudiantes marcharon hoy en Chile para pedir a la presidenta Michele Bachelet educación pública, gratuita y de calidad, en medio de las gestiones del gobierno para acordar una millonaria y amplia reforma educativa. 

"Terminar con el mercado para ganar un derecho", se leía en una pancarta entre la multitud, en protesta porque actualmente la gestión de la educación en Chile es principalmente privada, desde el párvulo a la universidad. 

Estudiantes de teatro desnudas, diputados, músicos y padres anónimos marcharon incluso frente al propio palacio presidencial de La Moneda, resguardados por unos 1.800 policías desplegados por una veintena de cuadras. 

"Estamos dando una señal de apoyo a las demandas históricas del movimiento estudiantil", dijo en medio de la movilización el hoy diputado Giorgio Jackson, líder del estallido estudiantil de 2011. 

La marcha, que tuvo réplicas en diversas ciudades del país, derivó además en un acto central en el Parque Almagro de la capital. 

Bachelet, quien incorporó en su gobierno a antiguos dirigentes estudiantiles, impulsa un amplio programa de reformas políticas, tributarias y educacionales. 

Los estudiantes, tras varias rondas de negociaciones con el gobierno, piden más claridad a las autoridades respecto a cómo será la reforma, que debe ser aprobada por el Congreso, con un costo estimado de 5.000 millones de dólares. 

Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) empresas privadas fueron autorizadas a tener y administrar colegios y universidades con fines de lucro. 

Incluso las universidades cobran pagos a sus alumnos que pueden llegar hasta los 8.000 dólares anuales, en un país donde la mitad de los trabajadores percibe menos de 500 dólares mensuales. 

En ese marco, millones de personas marchan o protestan por una educación pública, gratuita y de calidad desde 2011, demanda que acogió Bachelet en su programa como principal bandera de lucha. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir