80 mil militares y 20 mil civiles actuaron en maniobra de defensa (Fotos)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 14 marzo 2015.-  Tal como estaba previsto este sábado el gobierno realizó el ejercicio militar “Plan de Operaciones Escudo Bolivariano” en todo el país, el cual contó con la participación de 100 mil personas, 80 mil soldados y 20 mil civiles.

Aunque esta actividad fue ordenada por el presidente Nicolás Maduro tras haber sido calificada Venezuela como una “amenaza inusual” para la seguridad de los Estados Unidos, el mandatario fue el gran ausente en esta cita pues el viernes viajó a Nicaragua a participar en un acto de respaldo hacia su gobierno. 

No obstante, a través de la red social Twitter @nicolasmaduro, envió felicitaciones a los participantes en el encuentro que se extenderá por 10 días.

“Felicito a la FANB y al Pueblo por los ejercicios conjuntos que hoy han realizado para garantizar la Soberanía y La Paz de nuestra Patria…”, escribió Maduro al tiempo que agregó “Unión Cívico-Militar para seguir teniendo Patria y que nuestra tierra sagrada jamás sea tocada por bota imperial ¡Que Viva Venezuela!!”.

Más tarde, en la noche, el presidente destacó que con la llegada de la Revolución Bolivariana,  la Fuerza Armada Nacional Bolivariana posee un carácter patriota, que se afianza en un modelo de paz y no intervencionista. Así lo declaró durante un balance que ofreció desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

El Jefe de Estado resaltó el llamado al pueblo a tener siempre en cuenta el pensamiento de Bolívar, ante las amenazas del imperialismo estadounidense, que representa la doctrina decadente del capitalismo. “Estamos defendiendo el pensamiento justo, humanista, de nuestro Libertador cuando hablaba del equilibrio de todo el universo”.

 Maduro, también agradeció  a los gobiernos de la Unasur por el apoyo que le expresaron al pedir a la Casa Blanca que derogue el decreto ejecutivo que declaró a Venezuela como una amenaza para la seguridad estadounidense.  “Esto es una sentencia de justicia que se hace en Suramérica para todo el siglo XXI. No hubo diferencia a la hora de defender a Venezuela”, destacó. 

Al mando

 Al frente del campo de batalla quedó el vicepresidente Jorge Arreaza, quien desde el estado Falcón informó que con estas maniobras se estaba comprobando el nivel de apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional, así como de la milicia, los cuerpos combatientes en unión cívico-militar durante 10 días que durará el ejercicio. “Venezuela es un país de paz, que quiere relaciones pacíficas  y de respeto mutuo con todas las naciones del mundo, sobre todo con los países del hemisferio americano y en particular con los Estados Unidos. Nos vemos obligados por las circunstancia, pese a que estamos  trabajando para la paz, de prepararnos para proteger y defender la patria”, sostuvo.

El vicepresidente, quien se encontraba en el complejo refinador de Paraguaná, mostró parte de los ejercicios ejecutados por militares y civiles para la defensa integral del país. Uno de ellos simulaba como sería la actuación las acciones “del cuerpo combatiente” para neutralizar un acto de  sabotaje en el búnker de suministro de Amuay, por parte de un presunto intruso.

La segunda dramatización mostró la actuación en caso de que exista un grupo de personas “con intensiones de manifestar” dentro de las instalaciones de la empresa. En este caso, exhibieron cómo se persuaden a los manifestante y se llega a un entendimiento  “mediante el diálogo y debates de ideas”.  

Al respecto, el vicepresidente sostuvo que las maniobras también  son para evitar que se sabotee la principal industria del país Petróleos de Venezuela. “Vamos a proteger la patria en cualquier escenario en cualquier situación por eso hemos visto este despliegue”, dijo.

Arreaza hizo un llamado a todas las instituciones y a las empresas públicas y privadas a fortalecer o crear sus cuerpos de combatientes para enfrentar posibles actos de sabotaje sin afectar la productividad de sus compañías.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, explicó  que la Armada desarrollará los ejercicios hacia el Golfo de Venezuela, mientras que la Infantería de Marina participará en otra práctica en Puerto Cabello, estado Carabobo; otros serán en Amuay, Falcón, y en Apure.

“Son ejercicios, repito, que fortalecen el apresto, identifican más al soldado con su tarea, con su misión, con su voluntad de vencer”, manifestó.

En Caracas, las maniobras comenzaron en Fuerte Tiuna desde donde un grupo de milicianos marcharon hasta el Poliedro de Caracas. Allí el general Luis Motta Domínguez informó que se ejecutó la primera fase del ejercicio militar, la cual era una “marcha táctica administrativa de aproximación” que terminó en el Poliedro de Caracas para arengar a las tropas y al pueblo antes de cualquier situación que llegará a presentarse. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir