Ministra Varela confirmó cinco muertos en la cárcel de Santa Ana

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Táchira, 30 de abril 2014.- Desde el Centro Penitenciario de Occidente -CPO- ubicado en Santa Ana municipio Córdoba del estado Táchira, la ministra del Poder Popular para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, dio detalles del desalojo que inició a tempranas horas de la mañana de éste miércoles, manifestando que un aproximado de mil 47 reclusos fueron enviados a cárceles de otros estados.

Especificó que a Barinas van 368 reclusos, al Centro Penitenciario Región Andina Mérida 200; al David Viloria, antigua Uribana 250; al Rodeo III 150; Rodeo II 90, a Lara 150 y uno que fue llevado al Cuartel de Prisiones de la Policía del Táchira por aprobación del Gobernador. 

Varela confirmó la muerte de cinco reclusos y la presencia de entre 13 y 15 heridos, producto del enfrentamiento interno. Aseguró que el desalojo se llevó a cabo de manera pacífica y que aún permanecen 459 internos en el CPO II y 287 en el anexo femenino. 

Explicó que fue autorizada por el Presidente de la República para la requisa y desalojo, y destacó que una vez se haga la revisión respectiva, los detenidos volverán a pagar condena en el CPO.

"Voceros de las mafias"

No entiende de quién son voceros los diputados de oposición Abelardo Díaz, Gustavo Delgado y Walter Márquez, a quienes calificó de "voceros de las mafias penitenciarias", porque acotó que pretendieron negociar las requisas y el desalojo, tal y como lo habrían declarado en varias oportunidades a través de los medios impresos.

Se preguntó cómo el diputado Walter Márquez sabía que habían cinco muertos en la cárcel de Santa Ana, si el Sistema Penitenciario lo supo solo al ingresar al lugar para el desalojo, por lo que acotó que tendrá que responder a los organismos competentes al respecto.

Destacó Varela que ella no negocia con las mafias, ni con delincuentes. "Los que si tienen negocios con mafias, tratan de decir que uno es el que negocia. Nosotros respetamos a los privados de libertad, pero les hacemos ver lo que no debe ser", dijo, al tiempo que resaltó que los parlamentarios antes nombrados quieren que sigan las cárceles modelos de la Cuarta República con drogas, armas y vicios.

"Ellos son voceros para negociar requisas, para negociar desarme, para negociar quien sabe qué. ¿Quién negocia aquí con el hampa y con las mafias? A confesión de parte relevo de prueba", expresó. 

Explicó Iris Varela que el CPO II se construyó precisamente para lo que sería un nuevo modelo de cárcel. Afirmó que las más de mil personas que estaban privados de libertad y fueron desalojados, son los más agradecidos por la intervención y sus familiares. 

Indicó que cuando ella anunció de requisa profunda, realmente estaba hablando de un desalojo, pero no podía anunciarlo como tal. "Para garantizar que un penal esté libre de armas hay que desalojarlo", agregó. 
  
Precisó la ministra Iris Varela que el operativo fue coordinado con el General Justo Noguera Pietri y con el General Franklin García Duque, jefe del Comando Regional Número 1 -Core-, a través de los cuales les solicitaron a los reclusos deponer la violencia.

Aseguró la titular de la cartera penitenciaria que cada vez que ese Ministerio ha actuado lo hace acompañado de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio Público, de la Guardia Nacional Bolivariana para garantizar el respeto a los derechos humanos, mientras que los familiares son atendidos por funcionarios del sistema penitenciario, respetando con ello la integridad de los derechos humanos.

El desalojo en la cárcel de Santa Ana se llevó a cabo después de más de doce días de enfrentamientos, que presuntamente habrían iniciado por el control interno del penal.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir