Ministra Varela: "Más de la mitad de los reos de Tocuyito han sido trasladados"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, octubre 20.- Un total de 2.024 privados de libertad del las áreas administrativas, pabellones 6 y 7 del Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como el penal de Tocuyito, fueron trasladados a diferentes cárceles del país como parte del Plan de Pacificación Penitenciaria.

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, en rueda de prensa realizada desde el penal de Tocuyito, informó que la evacuación del recinto se realizó desde el 4 de octubre y a partir del 8 de octubre se inició la requisa de las áreas desalojadas. "Debo informar que fueron desalojados del recinto 2.024 reclusos que equivale a casi la mitad de la población que habita en el penal", apuntó la funcionaria según una nota de la agencia AVN. 

La ministra Varela afirmó que "no es fácil desalojar a un recinto de esta naturaleza y menos con toda la carga de violencia histórica que aquí se vivía y que no afectaba solo a los privados de libertad y a sus familiares, sino a las personas del entorno. Hemos hecho una evacuación paulatina, poco a poco y todas las personas que salieron, los que se fueron a otros penales, lo hicieron por propia voluntad. Sin traumas se realizó el desalojo". 

En este sentido, Varela indicó que aproximadamente un 80% de las cárceles tienen un nuevo régimen penitenciario en el país, el cual está basado en disciplina, trabajo y estudio. "Un día de régimen inicia a las 5:00 de la mañana cuando se despiertan, ordenan la celda y enseres personales, se pasa revista, se hace una requisa, salen a formación, cantan el Himno Nacional, desayunan, se hace orden cerrado, pase de lista y número, luego se despliegan en actividades distintas de trabajo y estudio, en la tarde después del almuerzo a las 12:00 del mediodía, tienen una hora de descanso de 1:00 p.m. a 2:00 p.m., luego actividades de trabajo y estudio, tienen orden cerrado, 7:00 de la noche cenan, marchan a la celda, y a las 9:00 p.m. hay un toque de silencio, se apagan las luces y viene el descanso", aseguró la Ministra. 

Igualmente, dijo que son más de 70 recintos con nuevo régimen, entre ellos 16 anexos femeninos, 23 cárceles de hombres y 32 centros para adolescentes. 

En Carabobo hay dos centros en donde se implementa el nuevo régimen penitenciario, ellos son la Mínima y el anexo femenino. 

Varela indicó que durante 2014 fueron evacuados cuatro recintos emblemáticos, el primero fue el 20 de enero con el Internado Judicial de Los Teques que fue totalmente evacuado, luego fue desalojado el Internado Judicial de Cumaná por completo, posteriormente el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui y en mayo estuvo en Táchira, en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO) 1. 

 

Incautadas 69 armas y 4.961 municiones en el penal de Tocuyito

La Ministra de Servicios Penitenciarios informó que a partir de su visita en el penal de Tocuyito comenzarán con las reparaciones de las áreas desalojadas del Internado Judicial de Carabobo que serán ejecutadas por medio del Fondo de Edificaciones Penitenciarias. "En las áreas recuperadas declaramos al internado de Tocuyito como un centro de paz, estamos pacificando la cárcel de Tocuyito y poco a poco vendrá el régimen. Hay que acondicionar el lugar para poder ejercer todo lo que implica el nuevo régimen, en el cual no solo implica que el detenido esté uniformado, sino que debe cumplir normas de disciplina y se deben habilitar áreas para el trabajo y el estudio". 

Por otra parte, la Ministra de Servicios Penitenciarios informó que en el Internado Judicial de Carabobo, específicamente en las áreas desalojadas, fueron incautadas 16 pistolas .9, cinco .380, una .45 y dos .765; mientras que 13 revólveres .38, cuatro escopetines .12, 20 escopetas .12, una carabinas 765×61, dos subfusiles .9, cinco fusiles .762 y 4.961 municiones de diferentes calibres. 

De igual modo, fueron incautados 36 cargadores para pistolas, 14 para subfusil y 33 para fusil, dando una sumatoria de 83 cargadores. Además, se decomisaron 25 partes para sistemas de armas de diferentes calibres, nueve granadas fragmentarias, un facsímil de granada de mano, tres de artefactos lacrimógenos., 10 armas de fabricación carcelaria y dos lanzas. 

Asimismo, fueron confiscados 355 mini envoltorios, cuatro envoltorios de regular tamaño y seis panelas de presunta droga conocida como marihuana, así como 35 piedras de crack, "que suma más de cinco kilos de peso". En el lugar también fueron incautados teléfonos celulares, baterías de celulares que fueron enviados al Ministerio Público. 

Varela confirmó que una de las edificaciones que están realizando a un lado del penal de Tocuyito, específicamente la nueva penitenciaría, cuenta con un 90% de avance y será inaugurada en el mes de diciembre de este año, centro que va a tener unas 1.400 plazas para penados. 
Al otro lado también están realizando la construcción del centro para procesados que va atener una capacidad de 800 privados en calidad de procesados. Esta obra estaría finiquitada para el año 2015, precisó Valera. 

Por último, indicó que en noviembre será inaugurado el primer Centro de Procesados Judiciales en Guárico, con una capacidad de 1.970 privados de libertad en calidad de procesados. El recinto también albergará a detenidos de Aragua y Carabobo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir